Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Supremo no se mete en Guánica pero apunta a temeridad de “Titi”

Advierten de “emergencia democrática” en Guánica.

Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Foto: Archivo

El Tribunal Supremo, que tiene una composición par porque no se ha llenado la vacante que dejó la exjueza asociada Anabelle Rodríguez en diciembre, se quedó empate, por lo que no accedió esta noche a la petición del candidato por nominación directa de la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, de acoger de manera urgente su impugnación de la certificación del candidato popular, Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos juramentó al cargo el lunes pasado, a pesar de que ese mismo día el Supremo emitió una opinión que daba paso a que se contaran los voto por nominación directa en los que figuraba Cruz Vélez. Tras la orden del tribunal, el conteo de ese tipo de voto resultó en una ventaja para Cruz Vélez, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación para informar dicho resultado, aunque no se trata de una certificación de ganador. Con esa certificación, Cruz Vélez anunció hoy que se propone juramentar el fin de semana que viene por lo que, a menos que ocurra una acción judicial definitiva, o una certificación final de la CEE, Guánica se encamina a tener a dos personas juramentadas como su nuevo alcalde.

Sin embargo, el Supremo no intervino hoy porque la votación quedó empate, 4-4, y en esos casos no se puede tomar acción afirmativa sobre una solicitud como la que hizo Cruz Vélez, quien es un candidato que primero fue rechazado por el Partido Nuevo Progresista y luego por el Proyecto Dignidad, pero que ahora está al borde de hacer historia como el primer alcalde electo por nominación directa.

Del lado de los jueces que no querían considerar la solicitud ahora, los jueces asociados Rafael Martínez Torres y Roberto Feliberti Cintrón dijeron que “el Tribunal Supremo no se puede convertir en el foro de primera instancia, según el capricho de las partes”. Defendieron que sea el Tribunal de Primera Instancia el que reciba la prueba y emita una determinación que se limita a concluir si se cumplió o no con el dictamen del Alto Foro el 11 de enero cuando se ordenó el conteo de votos por nominación directa. Además, anticiparon que Rodríguez Ramos probablemente presente su propia impugnación a la certificación de resultados que emitió la CEE.

Por su parte, el juez asociado Luis Estrella Martínez fue el portavoz del bloque de jueces (Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo y Edgardo Rivera García) que querían atender la controversia de inmediato.

Estrella Martínez considera que la certificación de resultados de la CEE ya constituye el cumplimiento a la orden del tribunal del 11 de enero, por lo que no habría que cernir otra prueba para resolver el caso. Pero, además, se mostró inconforme conque el tribunal permitiera la juramentación de Rodríguez Ramos, causando lo que llamó una “emergencia democrática” en Guánica.

“[E]ste Tribunal… debió tomar medidas para evitar la continuación del ejercicio del poder por una persona que fue certificada por la (CEE) mediante un recuento incompleto que no respetó ni observó un dictamen del Tribunal de Primera Instancia que, eventualmente, fue confirmado por este Foro… espero que el Tribunal de Primera Instancia actúe con la agilidad y celeridad que requiere esta controversia”, indicó.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.