Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal deja sin refuerzos a Romero Lugo en demanda por alcaldía

Juez estableció plazo hasta el lunes para comenzar a ver el caso de impugnación electoral.

El alcalde juramentado de San Juan, Miguel Romero Lugo, en la sede de la Legislatura Municipal de la ciudad capital.
Foto: Suministrada

El juez Anthony Cuevas Ramos denegó ayer una solicitud que habían sometido ayer mismo legisladores municipales de San Juan para intervenir en la demanda mediante la que el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MCV), Manuel Natal Albelo, impugna la elección del alcalde juramentado, Miguel Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los legisladores municipales Camille García Villafañe y Alberto Giménez Cruz, del PNP, reclamaron ser parte indispensable en el pleito, al igual que los demás legisladores, incluyendo los dos que pudo introducir en la Legislatura Municipal el MVC.

El argumento, que no se había escuchado hasta ahora en los casi dos meses que lleva la reclamación de Natal Albelo ni tampoco en otros casos de impugnación de elección de alcalde que han llegado incluso al Tribunal Supremo, se produjo hoy después de que Cuevas Ramos le ordenara a Romero Lugo presentar su contestación a la demanda de impugnación a más tardar el lunes próximo a las 12:00 pm.

Cuevas Ramos tiene, además, vista evidenciaria señalada para el próximo jueves y viernes. La reclamación de Natal Albelo es que la cantidad, y sustancialidad, de errores cometidos en el manejo de los votos adelantados y ausentes en la Unidad 77 debe conllevar una elección nueva solo para esa Unidad y dejando inalterado el resultado que hubo en la votación presencial del 3 de noviembre pasado.

Vea:

Natal pide nueva elección en Unidad 77 de San Juan

A 4 meses de las elecciones, ahora es que comienza la lucha judicial por San Juan

"Sin duda alguna, la impugnación de la contienda municipal afecta los derechos e intereses de todas las personas incluidas en la papeleta municipal, incluyendo los de los Legisladores Municipales comparecientes. Máxime cuando se solicita una elección nueva de la Unidad 77. Romero Lugo tenía una candidatura agrupada con 14 de las personas que prevalecieron para la legislatura municipal. De igual manera, dos personas del MVC fueron electas para la legislatura municipal. También se deben considerar las personas que aparecen en la papeleta como candidatos pero que no prevalecieron. El debido proceso de ley requiere que todas las partes afectadas sean parte de un pleito y ello incide en la jurisdicción del Tribunal", plantearon los legisladores municipales en la moción presentada por el licenciado Homero González López.

"No ha lugar. Los legisladores municipales no son partes indispensables o partes con interés en este pleito. El caso trata sobre la impugnación de un candidato. Es decir, se pretende impugnar la elección de un candidato, no se trata de la impugnación de una papeleta. El resultado final del caso no puede afectar a ninguno de los legisladores municipales. Cualquier decisión de este tribunal solamente afectará al Sr. Manuel Natal o al candidato impugnado, Sr. Miguel Romero", contestó el juez Cuevas Ramos.

La Legislatura Municipal de San Juan está presidida por Gloria Escudero Morales, cuyo hermano, Alberto Escudero Morales, es el vicealcalde de la ciudad capital. Dicho cuerpo tiene mayoría del PNP y, si ocurriera un cambio en la posición de alcalde por decisión judicial, Natal Albelo tendría la Legislatura Municipal con mayoría del PNP.

Para ver la solicitud de los legisladores municipales, pulse aquí.

PDF: Solicitud de intervención de legisladores municipales de San Juan en demanda Natal Albelo v Romero Lugo
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.