Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Celimar Adames demanda por discrimen a WAPA, que enfrenta otras querellas similares

Contratación de Katiria Soto detonó pleito.

La reportera y exmujer ancla de Noticentro, Celimar Adames Casalduc, demandó a Televicentro de Puerto Rico (WAPA TV) alegando un patrón de discrimen por género y edad, manifestado en una larga trayectoria de recibir menor paga que sus contrapartes masculinos y también en removerla como mujer ancla mientras se mantenían a hombres ancla en sus posiciones.

La demanda, radicada el viernes pasado, divulga que la reportera tiene una querella pendiente en la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) y que, además, el canal tiene pendiente otras querellas en ese foro de parte de empleadas mujeres.

De hecho, la reclamación de Adames contiene una alegación de represalia porque supuestamente el canal la removió como mujer ancla en mayo de 2019 como riposta a la radicación de la querella en la EEOC.

De las alegaciones en el escrito suscrito por la licenciada Nora Vargas Acosta, surge que el detonante para la radicación de la demanda en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, aparte del trámite pendiente en la EEOC, ha sido la contratación de Katiria Soto como ancla anunciada el 30 de enero pasado.

Adames reclama al tribunal que ordene: la restitución de sus funciones como mujer ancla, pagos retroactivos correspondientes a lo que le dejaron de pagar en comparación con sus contrapartes masculinos, equipararle su salario como ancla al que tienen contrapartes masculinos (como Normando Valentín) y que se estima en $300,000, un pago de $500,000 por daños y perjuicios y 'proveer el salario, bonificaciones y beneficios correspondientes al provisto a los colegas que realizan trabajo similar o igual a ella como Reportera/Ancla'.

'Como resultado de la conducta discriminatoria y de represalias su desarrollo profesional como Reportera/Ancla se ve coartado y descarrilado provocando incertidumbre a pesar de su excelente desempeño, años de experiencia, compromiso y lealtad no tan solo con Televicentro pero con el público', sostiene la demanda.

'Según nuestra política, los asuntos relacionados a los empleados del Canal se atienden de manera privada', indicó Televicentro al pedírsele reacción.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Celimar Adames Casalduc. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: