Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Administración de Biden dice al Supremo que no extienda beneficios a puertorriqueños, pero al Congreso le pide lo contrario

Escogió la “defensa de la constitucionalidad de las leyes” por encima de una solución inmediata y final al reclamo de paridad en programas de beneficencia para residentes de PR.

El presidente Joseph Biden.
Foto: EFE

El Procurador General de los Estados Unidos pedirá al Tribunal Supremo federal que no extienda el Seguro de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI, en inglés, un programa del Seguro Social) a los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico, a la misma vez que la Administración Biden le pide al Congreso que haga extensivo este y otros programas de beneficencia a los residentes de la isla.

La dualidad en la postura la anticipó esta mañana el propio presidente Jospeh Biden en una declaración escrita. El Procurador General todavía no ha presentado su recurso al Supremo, pero tiene hasta hoy para hacerlo.

“[E]l Departamento de Justicia tiene una práctica longeva de defender la constitucionalidad de los estatutos federales, sin importar las preferencias de política pública. Esta práctica es crítica para la misión del Departamento de preservar el estado de derecho”, indicó Biden a la vez que afirmó que la cláusula que no permite la extensión del beneficio de SSI a los residentes de la isla es “inconsistente con los valores y políticas públicas de mi administración”.

El Presidente recordó que su borrador de presupuesto incluye una solicitud para que se extiendan a los residentes de la isla las coberturas en los programas SSI, Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y eliminar los topes de financiamiento en Medicaid para darle “a las familias en Puerto Rico una oportunidad igual de salir adelante”.

“[N]o pueden haber ciudadanos de segunda clase en los Estados Unidos de América. Mi Administración trabajará con los miembros del Congreso para hacer realidad estos remedios legislativos”, añadió. El presidente Biden y su Partido Demócrata tienen una mayoría cómoda en la Cámara de Representantes federal, pero en el Senado solo tienen ventaja de un voto, el de la vicepresidenta Kamala Harris, y enfrentan el reto de que el senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, se ha planteado como un voto oscilante que no se sujeta a la disciplina de la delegación demócrata.

Biden ha propuesto beneficiar a Puerto Rico también bajo su más reciente plan de estímulo (American Rescue Plan) extendiendo a la isla un Crédito Contributivo por Menores de Edad y la expansión del Crédito por Trabajo.

Pendiente a NotiCel para ampliación.

Pulse aquí para un estudio sobre la implantación del SSI en Puerto Rico.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.