Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal advierte al Secretario de Educación que será arrestado si no mantiene abiertos los comedores escolares

El juez Cuevas Ramos le recordó a Hernández que la controversia en el caso ya fue resuelta por el tribunal

La determinación judicial advierte a Hernández que será arrestado e ingresado inmediatamente a prisión si desacata la orden del tribunal, aún cuando el Departamento de Educación haya acudido al Tribunal de Apelaciones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El juez Anthony Cuevas Ramos le dio hoy 24 al secretario de educación de Educación, Eligio Hernández, para que muestre causa por la cual no deba ser encontrarlo incurso en desacato por el incumplimiento de la sentencia sobre la apertura de los comedores escolares.

La determinación judicial advierte a Hernández que será arrestado e ingresado inmediatamente a prisión si desacata la orden del tribunal, aún cuando el Departamento de Educación haya acudido al Tribunal de Apelaciones.

“El 9 de junio de 2020, asignada el siguiente día, la parte peticionaria presentó Moción de desacato. En su escrito, los peticionarios nos advierten que, a pesar de haber transcurrido 18 días de haber dictado Sentencia, el Departamento de Educación ha mantenido su actitud temeraria y contumaz de incumplir con ésta”, dice la decisión judicial.

“Afirman que, continuamente las organizaciones peticionarias reciben solicitudes de alimentos de parte de la población en estado de necesidad. A manera de ejemplo exponen que, en la comunidad que sirve la entidad Solidaridad Humanitaria, Inc. en el Residencial Manuel A. Pérez, no se ha abierto el comedor escolar y no se ha provisto los alimentos. De igual manera, en el Municipio de Comerío donde opera la organización Casa Juana Colón y, las poblaciones que atiende Proyecto Matria y Comedores Sociales, entre otras, no han podido responder satisfactoriamente, supliendo las necesidades alimentarias básicas, a causa de la inacción e incumplimiento de la parte promovida”, agrega el escrito del juez Cuevas Ramos.

Lea también: Censuran a Educación por rehusarse a abrir todos los comedores escolares

El juez le recordó a Hernández que la controversia en el caso ya fue resuelta por el tribunal y que en vista de que el Tribunal de Apelaciones denegó la Moción en Auxilio de jurisdicción, “nuestro ordenamiento jurídico solo le concede a la promovida una alternativa, cumplir con la Sentencia mientras la apelación se atiende en dicho foro”.

“En vista de lo anteriormente expresado, se emite Orden para que en el término final de 24 horas a partir de su notificación, la parte promovida muestre causa por la cual no debamos encontrarlo incurso en desacato, ordenando su arresto e ingreso inmediato, ante el alegado incumplimiento con la Sentencia”, determinó el juez.

Lea además: El Apelativo rechaza moción de auxilio que buscaba paralizar la reapertura de los comedores escolares

Mientras, Hernández reaccionó rápidamente en las redes sociales al decir que mostrará evidencia de que ha cumplido con la orden del tribunal.

Reacciona Mesa Social

“Siguen dándole largas al hambre, como si fuera a desaparecer con ignorarla”. De esta forma reaccionaron hoy los integrantes de la Mesa Social ante la orden emitida por Cuevas Ramos.

“Aunque cada vez se hace más patente la necesidad de alimentos entre las poblaciones más vulnerables del país, el Departamento de Educación y el Gobierno de Puerto Rico continúan diciendo al país- sin argumentos y sin evidencia- que están cumpliendo con su deber de alimentar nuestra niñez y personas en pobreza según se les ordena claramente en la sentencia emitida el 22 de mayo de 2020. Ignoran la necesidad real que cada día seguimos viendo en los medios de comunicación sobre personas pasando hambre. Apelaron la sentencia y solicitaron una Orden en Auxilio de Jurisdicción al Tribunal Apelativo, pero se decretó un No ha lugar, y aun así siguen sin cumplir”, coincidieron los integrantes de la Mesa Social.

“El deber de alimentar no es de las organizaciones. Es del Gobierno de Puerto Rico y particularmente del Secretario de Educación y de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced. Las organizaciones hacemos esto con mucho sacrificio porque no tenemos más opción y porque sí amamos a nuestro país. Ese deber es del Gobierno y nosotras estamos dispuestas a exigir ese cumplimiento a nombre de quienes representamos”, dijo por su parte, Janice Soliván Roig, de Casa Juana Colón.

Lee la sentencia del juez Cuevas Ramos aquí:

PDF: Orden del Tribunal de Primera Instancia al Secretario de Educación.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.