Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Presentan cargos contra individuos que intentaron cambiar cheques de PUA con licencias falsa

Ya fue ingresado en la cárcel de Bayamón

La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y Director de la División de Delitos Económicos, Fiscal Alexis Carlo, informaron que hoy se radicaron cargos, por hechos separados, contra Andrés Rivera Rodríguez y Luis Marrero Báez por apropiación ilegal agravada, apropiación ilegal de identidad y falsificación de licencias relacionados a fondos bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) por sus siglas en inglés.

El 15 de julio de 2020 en la sucursal del Banco Popular localizado en San Francisco, San Juan, el imputado Andrés Rivera Rodríguez, intento cambiar un cheque del Programa de PUA, siendo intervenido al presentar una identificación falsa. La cantidad del cheque era de $8,724.00, y estaba emitido a nombre de un tercero. El imputado fue arrestado en el lugar de los hechos por la Policía.

A Rivera Rodríguez se le radicó un cargo por violación al Artículo 182 - Tentativa de Apropiación Ilegal Agravada de Fondos Públicos; un cargo por el Artículo 209 -Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 215 - Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

Por otra parte, el 25 de julio de 2020 el imputado Luis Marrero Báez, se personó al auto expreso del Banco Popular de Dorado Plaza, con la intención de cambiar un cheque por la cantidad de $1,332.00 del Programa de PUA con una identificación fraudulenta. El mismo fue arrestado en el lugar de los hechos por la Policía.

A Marrero Báez se le radicó un cargo por violación al Artículo 182 - Tentativa de Apropiación Ilegal Agravada de Fondos Públicos; un cargo por el Artículo 209 -Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 215 - Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

La investigación y radicación de estos casos estuvo a cargo de los fiscales Lourdes Acevedo Cruz, Francisco J. Viera Tirado y Juan Méndez Carrero de la División de Delitos Económicos en conjunto a los agentes Carlos Matos Ortiz y Kariana Lasalde Tarratz, de la División de Roba Bancos y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El Juez Jimmy Sepúlveda Lavergne del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable para arresto contra Rivera Rodríguez, le impuso una fianza global de $40,000, la cual no prestó y fue ingreso en la cárcel. La vista preliminar quedó señalada para el 6 de octubre de 2020.

Por otra parte, el Juez Sepúlveda Lavergne determinó causa probable para arresto contra Marrero Báez, le fijó una fianza de $1,500, la cual fue prestada. La vista preliminar quedó señalada para el 6 de octubre de 2020.

El Departamento de Justicia continúa investigando los casos relacionados al Programa PUA en coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico.