Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Caso contra Charbonier sigue adelante con todos los cargos presentados, juez deniega desestimación

Un juez encontró que la fiscalía federal presentó correctamente los cargos contra la exrepresentante María Milagros Charbonier por hechos constitutivos de corrupción.

La exrepresentante María Milagros Charbonier.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El caso que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico presentó contra la exlegisladora María Milagros Charbonier Laureano por actos de corrupción, y que tiene el mismo bosquejo que otros dos casos pendientes y de la controversia que rodea al actual senador Albert Torres Berríos, seguirá adelante con todos los cargos presentados.

Esto después de que el juez federal Daniel R. Domínguez denegara la solicitud de la exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que le desestimaran dos de los 12 cargos que se presentaron en un pliego acusatorio. Los coacusados, Orlando Montes Rivera (su esposo), Orlando Montes Charbonier (su hijo) y Frances Acevedo Ceballos (exempleada ejecutiva en su oficina legislativa), se habían unido al reclamo.

En el esquema imputado, Charbonier Laureano aumentó el sueldo a Acevedo Ceballos para que esta luego le pasara periódicamente una cantidad del mismo usando distintos métodos, incluyendo ATH Móvil y pagos a través de su esposo e hijo. Un esquema de beneficiarse de los salarios públicos de sus empleados está también al centro de los pliegos acusatorios contra los exrepresentantes penepés Nelson del Valle y Néstor Alonso, así como en la querella ética que enfrenta actualmente el senador popular novato Albert Torres.

La fiscalía alega que este esquema le pudo haber generado más de $100,000 a Charbonier Laureano entre septiembre de 2017 hasta julio de 2020.

En su impugnación a la acusación radicada en febrero pasado, Charbonier Laureano ponía en duda que se le pudiera procesar por robo en programas que reciben fondos federales debido a que la Cámara de Representantes no había recibido directamente fondos federales en el periodo que cubren los hechos. Además, porque sostenía que los representantes no son “agentes” del gobierno de Puerto Rico para efectos de los cargos presentados y porque la acusación no contiene evidencia de que los salarios que pagó a Acevedo Ceballos fueran por trabajo no realizado.

Domínguez atendió los argumentos y, uno a uno, concluyó que los cargos no debían ser desestimados en esta etapa, por lo que el caso sigue.

En una orden el viernes en la noche, el juez expuso que lo primero que hay que determinar es si Charbonier Laureano era o no una “agente” del gobierno, como lo requiere el delito y luego entrar en la conexión con los fondos federales y encontró que es un agente. “Particularmente, Charbonier Laureano era una miembro por acumulación de la Cámara de Representantes que recibió el número de votos más alto entre los 14 candidatos al cargo de la elección general de 2016” y que las funciones constitucionales que se asignan a los senadores y representantes los hacen “agentes” del gobierno.

Luego, sobre el recibo de fondos federales de parte de la Cámara, el juez indicó que el gobierno de Puerto Rico recibió fondos federales y que es del presupuesto del gobierno que salen los fondos para la Legislatura. Propuso Domínguez que la “vinculación esencial” en el análisis no es entre el financiamiento y la conducta, sino entre la conducta criminal y la entidad que está recibiendo los fondos federales.

En este caso, prosiguió, son los legisladores los que aprueban el presupuesto de todo el gobierno y, de hecho, “Charbonier Laureano, como representante por acumulación, jugó un papel importante en el someter y aprobar el proyecto de presupuesto, que incluía el presupuesto de su propia oficina”.

El juez rehusó entrar a dirimir si el salario pagado a Acevedo Ceballos era “bona fide”, pero anotó que Charbonier Laureano no solo tenía poder para influenciar sobre la cantidad de salario que se le asignaba a la Legislatura y a su oficina, sino también que era la autoridad sobre cómo el presupuesto se distribuía en la oficina. Domínguez dejó en manos del jurado el determinar, según la prueba que se presente, si los aumentos de salario a la empleada ejecutiva realmente correspondían con trabajo realizado.

Vea:

Peligran cargos federales contra exrepresentantes por errores “fatales” en acusación

Fiscalía federal defiende su acusación contra Charbonier Laureano

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.