Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Doctora que niega existencia del coronavirus enfrenta procesamiento ético y contesta con demanda

Sally Priester, quien fue precandidata del PNP a la gobernación y niega también la elección de Biden, pide que se declare inconstitucional la colegiación de médicos.

La doctora Sally Priester.
Foto:

La doctora Sally Priester Sepúlveda, cofundadora y portavoz del grupo “Médicos por la Verdad” que en noviembre pasado hicieron una actividad negando la pandemia y planteando que las medidas para detener el contagio son una excusa para controlar a la población, enfrenta una investigación de parte de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) a la cual contestó con una demanda que, entre otras cosas, busca declarar inconstitucional la colegiación compulsoria de los médicos.

El pleito fue presentado en el Tribunal de Primera Instancia el 10 de febrero, en atención a que Priester Sepúlveda está citada para comparecer el 17 de febrero a una vista investigativa ante la JLDM, la cual pidió dejar sin efecto. Sin embargo, el juez Alfonso S. Martínez Piovanetti no tomó una determinación sobre esa vista investigativa sino que ordenó una vista para dilucidar la demanda el 23 de febrero próximo.

“No hay evidencia de que el Covid 19 exista”, escribió Priester Sepúlveda el 19 de noviembre pasado en su cuenta de Twitter. Hasta ese día, se habían registrado 991 muertes por coronavirus en la isla. Al día de hoy, son sobre 1,900.

El 29 de noviembre, “Médicos por la Verdad PR” realizó una actividad en el área del Condado con aglomeración de personas y sin uso de mascarillas para exponer que la emergencia por el coronavirus no existe y reclamar que terminara la cuarentena. Priester fue una de las profesionales de la salud que habló en el evento, al igual que Antonio Rodríguez, médico y abogado que dijo haber intentado ser alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Priester se presentó brevemente como precandidata a la gobernación por el mismo partido y se define en la demanda como exdirectora de las salas de emergencia del Municipio de San Juan entre 2012 y 2014 y asesora del programa de gobierno del exgobernador, Ricardo Rosselló Neváres, desde 2014 al 2016. En 2015, y en esas funciones, indica que Rosselló le pidió que integrara como colaborador al actual presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, y se negó. Añade que endosó al actual secretario de Salud, Carlos Mellado, como presidente del Colegio cuando compitió contra Ramos.

Fue Ramos quien el 1 de diciembre de 2020 hizo un referido a la JLDM detallando que las expresiones de Priester Sepúlveda sobre la pandemia pudieron haber violentado al menos 10 cánones éticos de la profesión y pidiendo al ente regulatorio que comience una investigación, evalúe las pruebas e imponga los castigos correspondientes. Además, que emita una orden para un “cese y desista inmediato de promoción y distribución de información sin base científica sobre la pandemia, el virus SARS CoV2, la enfermedad del COVID-19 y que atenta contra la salud del Pueblo y las relaciones fudiciarias entre médicos-pacientes de toda la clase médica del país”.

“Los autoproclamados Médicos por la Verdad de PR han inducido a error al Pueblo al emitir recomendaciones sin evidencia científica que las fundamente; al desviarse de las guías de estándar de cuidado locales, nacionales e internacionales en la prevención para minimizar riesgo de contagio; al convocar y/o fomentar y/o participar en reunioens grupales en plazas públicas sin uso de mascarillas ni distanciamiento físico adecuado… [S]us expresiones afectan a los más vulnerables, aquellos que no tienen acceso o entendimiento a literatura médico-científica, personas de baja escolaridad, recursos, emocionalmente inestables que pueden ser inducidos a error o manipulados en su forma de actuar ante la pandemia y en general a toda la población que inducidos por la información decidan alocarles (sic) credibilidad”, añade la carta del Colegio a la Junta.

En reacción, la demanda de Priester Sepúlveda busca un interdicto para detener la investigación de la Junta, obtener un millón de dólares de parte de Ramos, el Colegio y la Junta por daños y declarar inconstitucional la colegiación compulsoria de los médicos.

La médico generalista sostiene que el referido de Ramos fue en represalia por el historial personal que tienen. “En el presente caso la demandante fue perseguida selectivamente por el Colegio de Médicos y su presidente, precisamente por sus expresiones en foros público, no relacionadas con su práctica privada y/o el tratamiento de ninguno de sus pacientes, sobre la política pública del Estado, y el manejo de la presente pandemia. Tanto su derecho a la libertad de expresión, como su derecho a la libertad de asociación se han visto seriamente afectados, por la gestión de censura y persecución selectiva y/o maliciosa del Colegio, al difamar su reputación y referirla a la Junta de Licenciamiento con fabricación de supuestas e inexistentes violaciones éticas, no relacionadas con algún paciente y/o servicios médicos”, argumentó.

Tan reciente como en septiembre de 2020, la jueza de Primera Instancia, Aileen Navas Auger sostuvo la legalidad y constitucionalidad de la colegiación compulsoria del Colegio de Médicos Cirujanos en un pleito separado porque “[e]ste Tribunal está convencido que el (Colegio) forma parte integral e indispensable del esquema bajo el cual el Estado promueve su interés apremiante en el bienestar y la salud pública del Pueblo de Puerto Rico”.

Los orígenes del grupo “Médicos por la Verdad”, que tiene presencia en varios países, y la falsedad de sus postulados han sido expuestos porfact checkers en Argentina.

En sus redes sociales, Priester Sepúlveda también propone que el presidente Joseph Biden no ganó las elecciones y que no es presidente real.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.