Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Con apoyo republicano, nominación de Gelpí pasa al pleno del Senado federal

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, votó a favor de mover la nominación del juez federal al Primer Circuito de Apelaciones.

El senador Lindsey Graham, en el podio.
Foto: EFE

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, fue el único miembro del Partido Republicano en el Comité de lo Jurídico que votó esta mañana para mover al pleno del Senado federal la nominación del juez federal Gustavo Gelpí Abarca para llenar la vacante en el Primer Circuito de Apelaciones que dejó la muerte de Juan Torruella del Valle.

La oficina de Graham confirmó la información a NotiCel y apuntó que se trata de un patrón que el senador ha mantenido hasta ahora de apoyar los nombramientos judiciales del presidente, Joseph Biden si están bien cualificados para la posición. Graham votó a favor de todas los nombramientos judiciales que hizo el expresidente Donald Trump y, hasta ahora, ha hecho lo mismo con los de Biden.

De esta manera, Graham se separó de la postura de otros miembros republicanos del comité que levantaron cuestionamientos contra Gelpí Abarca por las visiones que ha expresado sobre el trato desigual que reciben los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico y por lo que perciben como su “activismo judicial”, entre otros tema.

“Solo trato, durante mi tiempo aquí, de no politizar demasiado la judicatura, porque se supone que sea una rama independiente”, dijo Graham en una entrevista con Prensa Asociada el 30 de junio pasado. De volver a correr y ser reelecto, Graham tendría tiempo de servicio suficiente para volver a presidir el Comité de lo Jurídico.

Graham constituyó el duodécimo voto de mayoría en un comité que está dividido de manera partidista por mitad, 11-11. El republicano, por Carolina del Norte, Thom Tillis, se abstuvo, para un voto final 12-9.

Durante su vista de confirmación el 23 de junio, el líder de la minoría republicana en el comité, Charles Grassley, dictó una pauta crítica en contra de Gelpí que se manifestó con más fuerza y contención en los turnos de Ted Cruz y John Kennedy. Varios de los senadores republicanos utilizaron en sus preguntas la premisa de que la estadidad podía ser concedida por decisión judicial, a lo que el actual Juez Presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico recordó que, por disposición constitucional, solo el Congreso puede admitir estados.

Luego los senadores le sometieron unas 200 preguntas a Gelpí Abarca para que contestara por escrito en las que este defendió su uso de la frase “ciudadanía apartheid” para referirse al status de los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico en su decisión a favor de extender los beneficios de programas federales a residentes de la Isla, el caso de US v Vaello Madero, que está ante la consideración actualmente del Tribunal Supremo. También, su conclusión de que la isla tendría acceso a mayores recursos federales si tuviera una delegación de senadores y representantes electos con voz y voto en el Congreso, en vez de solo un Comisionado Residente sin voto.

Vea:

Republicanos abren fuego contra Gelpí por su opinión sobre status, racismo y filosofía judicial

Opiniones sobre el status mantienen a los republicanos aguijoneando a Gelpí

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.