Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

En la mira otros jueces por sospechas electorales

Serán citados a comparecer ante la CEE

El comite investigador de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los chats políticos en WhatsApp ha identificado a otros jueces que pudieran haber incurrido en conducta impropia de naturaleza electoral.

Los comisionados electorales alternos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista (PIP) Karla Angleró y Adrián González, respectivamente, informaron que como parte de la pesquisa que realiza la CEE sobre la participación del exjuez Rafael Ramos Sáenz ha surgido información de otros jueces que pudieran haber recibido o hecho consultas electorales sin seguir los canales de la institución.

Sin mencionar nombres, Adrián González, comisionado electoral alterno del PIP anticipó que estas personas serán citadas a testificar ante el comite investigador.

'Sí… y jueces. Y van a ser citadas. En los testimonios de las personas hay información de otros jueces que pudieran no estar implicados directamente al chat pero que hay una apariencia de conducta impropia… No en el chat, pero por consultas', dijo González.

Lea tambien: Subsecretaria de Gobernación por fin da cara en la CEE

Bajo el ojo del comite investigador se encuentra Itza García que durante el año electoral mantuvo contratos con la CEE.

'Es el resultado de la investigación y del informe que vamos vertir en las próximas semanas. A nosotros nos ha surgido la información de otros jueces', añadió el comisionado electoral alterno.

El comite investigador pretende identificar si otras personas dentro de la CEE pudieran haber colaborado con el presunto esquema del exjuez Ramos Sáenz o pudo haber tenido una conducta similar a la del exjuez.

'Puede que esten en la Comisión o puede que hayan estado en la Comisión en el momento en que se dio el esquema. No sabemos dónde están hoy. Si hay gente que está en la Comisión todavía no pueden estar, porque aquí todos tienen acceso a información confidencial de los electores. Si se atrevieron a darle la vuelta a la ley para beneficiar a su partido, este no es lugar para que ellos trabajen', puntualizó González.

González confirmó que la jueza Geysa D. Villarrubia (exsocia de Ramos Sáenz) presidió la Comisión Local del precinto Cabo Rojo 46. Su última gestión fue el día del plebiscito del pasado año en contra del PNP.

Lea tambien: FBI entrevistó a Aníbal Jose sobre chat

'La gestión fue detener la votación ilegal que se estaba llevando a cabo en Cabo Rojo. Casualmente esa fue su última gestión', dijo González.

'Donde más sonó esa noticia fue en Cabo Rojo, con el aval de la jueza se detuvo la votación. Desde ese día esa jueza ya no preside la comisión local. ¡Que casualidad! Luego de decidir en contra del PNP', indicó el abogado.

Te puede interesar este video relacionado:

En sucita por lainvestigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el exjuez Rafael Ramos Sáenz se amparó en la quinta enmienda. (Archivo / NotiCel)

Foto: