Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Juez avalará la capacidad mental de ‘El Loco’

0
Escuchar
Guardar

Pese a objeciones de la Defensa de que se supiera

Pese a que en la tarde de hoy la defensa de Áurea Vázquez Rijos -implicada en el asesinato por encargo de su entonces esposo y empresario canadiense, Adam Anhang-, objetó evidencias que presentaría la Fiscalía, incluyendo la capacidad mental de Álex ‘El Loco’ Pabón Colón al momento de declararse culpable, el juez federal Daniel Domínguez avaló su capacidad como testigo.

Domínguez presidió la vista de alegación de culpabilidad de Pabón Colón hace 10 años y manifestó que el testigo se encontraba en compañía de su abogado, a quien preguntó directamente si su cliente era competente. Dijo que su abogado respondió que sí.

‘Yo estuve con el una hora y era competente’, dijo el Juez. Esta discusión hace diez años fue llevada a cabo fuera del jurado, pero Domínguez aseguró le dejaría claro a ese cuerpo que en efecto ‘El Loco’ si está capacitado para testificar.

La licenciada Lydia Lizarríbal, abogada de Áurea, así como la defensa de Marcia Vázquez Rijos y Jose Ferrer, compuesta por Fernando Zambrana y Ovidio Zayas, respectivamente, debatieron extensamente el tema de Pabón Colón y se opusieron firmemente a la petición de la Fiscalía de que el jurado supiera que el hombre estaba capacitado mentalmente al momento de declararse culpable. Esto resultó sorpresivo, incluso para el Juez, ya que la propia defensa fue quien trajo a la corte el acuerdo de cooperación de Pabón Colón.

‘Creo que en este caso en particular, donde claramente la defensa está tratando de demostrar que Alex no es competente, es muy injusto que el jurado [no tuviese prueba de su competencia]’, dijo el fiscal Jose Ruiz.

La petición de la defensa llegó despues de que Pabón Colón testificara durante dos días todos los detalles relacionados con la muerte del canadiense en el año 2005.

Por otro lado, la defensa tambien objetó las antiguas mociones del licenciado Nicolás Nogueras, que establecían que la acusada no podía viajar ‘porque el gobierno de Italia no tiene casos de extradición a casos potenciales de pena capital’.

Esta objeción se extendió y provocó que el Juez se retirara por breves instantes para evaluar la situación.

La defensa se basó en que se trataba de pruebas de referencia y que Áurea ya no era representada por ese abogado.

‘Nuestra posición es que no podía venir por su ‘conciencia de culpa», dijo Ruiz ante el Juez.

Tras un intenso debate para refutar si las declaraciones de un abogado son evidencia o no, el Juez se retiró a decidir. A su llegada estableció que leería ante el jurado el estado de derecho y así lo separaría de las declaraciones de Nogueras, las que serían presentadas como simples declaraciones y no como validación de que el asunto de la extradición de Italia es una realidad. Se decidió que ante el jurado se aclararía que se trata de unas declaraciones de un abogado que no son necesariamente ciertas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos