Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Ni para desodorante tenía Áurea Vázquez en Italia

0
Escuchar
Guardar

Clamó ayuda a su familia por correos electrónicos

‘Todos estamos en el mismo barco’.

Este es solo un extracto de los múltiples correos electrónicos que Áurea Vázquez Rijos intercambió con sus familiares al principio de su estadía en Italia, donde se vio sin dinero. Desde allá tuvo que calmar a su hermana Marcia, quien le comunicó que estaba ‘frustrada’ y ‘deprimida’.

La Fiscalía en el juicio por asesinato por encargo contra Vázquez Rijos, en el que tambien figuran como implicados Marcia y Jose Ferrer, por la muerte del empresario canadiense Adam Anhang, presentó hoy una serie de intercambios de correos para demostrar el difícil período que pasó la acusada en Italia en el 2006 y las gestiones que solicitó a sus familiares en el transcurso del 2009 en un intento por finiquitar su conversión al judaísmo con la finalidad de marcharse a Israel.

‘Primero que nada aquí la gente no le gusta trabajar, así que los lugares no abren ni lunes ni domingo. Ahora yo tengo una peste a sudor y de boca, no tengo pasta de dientes, ni desodorante, ni perfume… no tengo nada de dinero… Aquí por el calor y la humedad siempre apesto y sudo… envíame dinero para poder comprar desodorante y pasta de dientes y algo para el olor… te amo mucho, te escribo a las 12 del mediodía o a la 1:00 de la tarde de Puerto Rico… recuerda enviarme el email de Ori para escribirle… te amo mucho… Aury’, lee uno de los correos que fue enviado por la acusada a ‘Juanboss’, el 24 de julio de 2006.

Casi un año despues, el 12 de junio de 2007, Marcia le escribió un correo a su hermana en el que le habla de que ella y Jose la extrañan mucho. Tambien hablan de dinero y Marcia expresa que ‘es poca cantidad pero lo quiero mucho… no quiero tenerlo como enemigo porque sabe demasiado’, aunque no hace referencia a alguien en específico. El correo finaliza con Marcia diciendole a su hermana que la madre de ambas, Carmen, opina que ‘es una persona violenta, un loco’. Tambien le comenta que está buscando boletos para poder viajar.

Dos días más tarde, el 14 de junio de 2007, Áurea le responde a su hermana que habló con Jose y le dijo que le dará 500 dólares en lo que pueden darle más. Tambien le dice que entienda a su mamá, ya que es una persona mayor y solo quiere lo mejor para ella.

Una nueva comunicación entre las hermanas ocurre el 9 de julio de 2007, en la que Marcia le cuenta a su hermana que, al parecer, las cosas no andan bien entre ella y Jose, ya que el padre de este le dijo que si seguía conmigo lo desheredaba.

‘No se que hacer. Estoy frustrada’, le dice. ‘Él ha estado ahí para nosotras cuando más lo hemos necesitado. Estuvo presente en las buenas y en las malas… Tenía que decírselo a alguien, que eres tú. A veces me siento tan deprimida. Te amo mucho’, escribió.

Dos días más tarde, llegó la respuesta de Áurea. ‘Siento que te sientas así y que Jose pase por tanto, pero estamos en el mismo bote… Tambien siento mucho que todos tengamos que vivir esto. No tengo dinero y no quiero pedir más… estoy en crisis tambien y quisiera tener dinero para ayudarte y no se que hacer… Es difícil para mí salir de este hoyo’, respondió.

Durante la audiencia, tambien se presentaron intercambios de correos electrónicos entre Áurea y su hermana, así como su padre, Julio Cesar Vázquez, para que redactaran cartas en las que se hablara de sus supuestas raíces judías.

En los intercambios ocurridos en 2009, un año despues de que Álex ‘El Loco’ Pabón fuera arrestado, Áurea envía instrucciones precisas a sus familiares de que escribir en las cartas y le solicita a su padre que redacte la suya a mano.

Entre las instrucciones, Áurea le especifica a su madre Carmen que debe decir que su mamá, Áurea Perez, salió de España en los años 40 huyendo de la guerra y que se ubicó con su familia en America y Puerto Rico, pero que todos son de ascendencia judía. Luego, hizo una petición similar a su padre.

Ambas cartas y los correos electrónicos en los que sus padres le confirmaban el envío de estas fueron presentadas por la Fiscalía en corte.

De igual forma, se presentaron intercambios de correos entre Marcia y Jose, quienes tenían una relación amorosa y que ahora figuran como acusados por conspiración en el crimen de Anhang. En los correos enviados durante el mes de octubre de 2010, Jose solicita en repetidas ocasiones ‘donativos’ y le pide a Marcia que sean enviados en efectivo y en dólares.

‘Marcia, ¿que pasa que no me llamas? Se que tienes cosas, pero olvide decirte cuando hablamos que te amo. Estoy colectando dinero en efectivo y en dólares para ayudar a Jose Ferrer, quien está necesitado de todo…’, lee parte de un primer correo electrónico con la dirección carsosapuertorico@yahoo.com y que está bajo el nombre de Carmen Sosa, pero que fue firmado como ‘Jose El Mejor’. Marcia le contesta y accede a ayudarle.

En otro intercambio de e-mails el 19 de octubre de 2010, Jose le advierte a Marcia que ‘las cosas siguen igual aquí… no seas tonta’ y le advierte que se quede en Florencia, donde ella se encontraba en ese momento. Antes de despedirse, le pide dinero a traves de un giro. Marcia le responde que tan pronto regrese a Puerto Rico lo llamará.

En un nuevo e-mail con fecha del 26 de octubre de 2010, Jose le reprocha a Marcia que no siguió su consejo de permanecer en Florencia y le dice que si regresa pasará ‘meses en miseria’, como el, pero que al menos podrán disfrutar ese tiempo.

El juicio continúa mañana y la Fiscalía adelantó que está por concluir su presentación de pruebas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos