Piden investigación contra fiscalía por arresto 'malicioso' de Aldridge
El Centro de Derechos Constitucionales (Center for Constitutional Rights - CCR) solicitó que el Gobierno abra una investigación en contra de los policías y fiscales involucrados en el arresto del abogado de defensa y comentarista en los medios, Leonardo Aldridge.
La organización, además, solicitó la desestimación de los cargos en contra de Aldridge, por 'injustos y maliciosos'.
El CCR es un grupo que opera desde 1966 y que se destaca por el litigio a favor de comunidades desventajadas. Aldridge es miembro actual de su Junta.
'Solicitamos que los cargos contra el señor Aldridge sean desestimados de inmediato y que el estado comience una investigación independiente a las extralimitaciones ilegales de los investigadores y sus superiores en este asunto', exigió la organización legal en declaraciones escritas.
El pasado 21 de septiembre, el licenciado arribó a la escena del crimen donde se encontró el cuerpo del abogado Carlos Cotto Cartagena, quien en esos momentos se hospedaba con una amiga a la cual la Policía entrevistó como testigo en el caso. Terminada la entrevista inicial, oficiales intentaron indagar otras preguntas con la mujer, quien había llamado a Aldridge para que fungiera como su asesor legal, el abogado se interpuso y le informó que la mujer no contestaría más preguntas en ese momento, pero que más tarde estaría disponible. Acto seguido, se ordenó su arresto.
'El señor Aldridge estaba en el proceso de asesorar a una cliente de el cual la Policía ya había cuestionado como parte de lo que en ese entonces era una investigación de homicidio. En vez de dejársele concluir su asesoramiento, el señor Aldridge fue arrestado injustamente por oficiales en la escena', detalló el Centro en una publicación en su página oficial.
La policía tomó el suceso como base para radicar contra Aldridge cargos por 'obstrucción a la Justicia' y fue detenido por seis horas en un cuartel de la policía en San Juan.
'La joven que nosotros estábamos tratando de entrevistar no es sospechosa de nada. Aunque todos tenemos derecho a estar representados por un abogado, como ella no es sospechosa de nada, lo único que nosotros estábamos tratando de coordinar era que el abogado llegara con ella a la Fiscalía y el pretendía que la muchacha no fuera entrevistada', dijo en aquel entonces el capitán Ferdinand Acosta, quien ordenó el arresto de Aldridge.
Para el CCR, el derecho para conferir con un abogado debe ser uno básico y fundamental y el hecho de que la policía lo violentara debe ser indignante para las protecciones constitucionales.
'Las acciones del gobierno […] parecían diseñadas para amedrentar a Aldridge y a todos los abogados que celosamente aseguran que los debidos procesos sean sean honrados en todos los casos. Las acciones del gobierno mandan el claro mensaje de que ya no resguardan los derechos constitucionales de sus ciudadanos como la zapata alrededor de la cual deben navegar, sino como una mera inconveniencia que puede ser borrada por las autoridades a su capricho', denunció la CCR.
La investigación de la muerte de Cotto Cartagena arrojó que el abogado había sido víctima de un accidente al caer del edificio donde se hospedaba tras dejar su llave encerrada en el apartamento. La versión ofrecida por el Departamento de Justicia, sin embargo, no complació a la familia del abogado, quien exigió se les entregara el cuerpo para ellos solicitar una autopsia independiente para cerciorarse de la versión que ofreció la agencia.
Leo Aldridge, abogado arrestado en la escena del asesinatodel abogado relacionado al caso de Áurea Vázquez Rijos, licenciado Carlos Cotto Cartagena. (Nahira Montcourt / NotiCel)