Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Así funciona el Seguro Social Suplementario que juez dice nos debe aplicar

La reciente decisión del juez del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí, sobre el derecho de los ciudadanos estadounidenses de recibir los beneficios del programa Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en ingles) no importa el estado o territorio en que viva podría tardar en repercutir en Puerto Rico.

El 'Suplemental Security Income (SSI)' es un programa federal que provee un beneficio de asistencia económica a personas de ingresos limitados y de pocos recursos. Pero es una ley y el Congreso tendría que enmendarla para hacerla extensiva a los territorios.

Según la ley vigente, los beneficiarios de este programa deben ser mayores de 65 años de edad, estar total o parcialmente ciego, y tener un padecimiento medico que no le permita trabajar y se espera que le dure por lo menos un año o le cause la muerte.

El beneficio mensual que puede recibir una persona es un máximo de $750 o $1,125 para una pareja.

'Pero la ley dice que debe residir en alguno de los 50 estados o las Islas Marianas del Norte', dijo a NotiCel Víctor Rodríguez, relacionista del Seguro Social en Puerto Rico al repetir el argumento que la agencia hizo en corte.

'Bajo la ley actual el requisito es estar residiendo en esos estados. Si una persona se muda o permanece más de 30 días en otro lugar lo tiene que informar al SSI. Incluso si te mudas de residencia tienes que informarlo', agregó Rodríguez.

Incluso, si la persona no es ciudadana estadounidense pero reside en alguno de los 50 estados, podría ser elegible para el programa. Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses en los demás territorios no son elegibles a menos que se muden a los estados.

Lea tambien: Decisión sobre Seguro Social puede traer importantes ramificaciones

En Estados Unidos, alrededor de 8.2 millones de personas recibieron este beneficio en diciembre de 2017, según un informe publicado en septiembre de 2018. Dicho informe menciona que el pago promedio fue de $542 y que el total del desembolso del programa en el año entero fue de $55 billones.

El informe menciona, además, que el 53% de los beneficiarios es mujer y que en el 86% de los casos el beneficio se solicitó a base de las condiciones de incapacidad y/o ceguera.

Sin embargo, como en Puerto Rico no existe ese programa, no hay casos ni pagos en la Isla. 'No manejamos esos casos porque en Puerto Rico no manejamos ese programa', indicó Rodríguez al preguntársele si la decisión del juez Gelpí abriría la posibilidad de que haya beneficiarios locales.

Agregó que cualquier cambio en los programas que atiende la oficina de Puerto Rico debe provenir de la administración central del Seguro Social.

Gelpí decidió que los beneficios del Seguro Social Suplementario por incapacidad no se le pueden retirar a un beneficiario simplemente porque se haya mudado de Nueva York a Puerto Rico.

El razonamiento de Gelpí fue que, como ciudadano de Estados Unidos, a Jose Luis Vaello Madero no se le podían activar y desactivar sus derechos simplemente porque se mudara a un territorio. Esto da base a cubrir a todos los residentes de Puerto Rico en cuanto al tratamiento discriminatorio de distintos programas federales ya que, de sostenerse la decisión del juez, lo importante es que el beneficiario sea un ciudadano, donde quiera que resida, y no que la ley diga que el programa de beneficios no aplica a un territorio.

Comisionada residente ya radicó proyecto

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, aplaudió la determinación del tribunal federal de distrito reconociendo la igualdad de los derechos de los ciudadanos americanos que residen en el territorio en el caso USA v. Vaello-Madero. Hoy, luego de la decisión del juez, la comisionada radicó legislación bipartita para hacer extensivo a Puerto Rico el beneficio del SSI.

'Hoy inmediatamente, luego de la decisión del juez radicamos legislación bipartita HR 947 junto a los congresistas Darren Soto, Jose Serrano, Auna Amata Radewagen, Stacey Plaskett, Kilili Sablan, y San Nicolas para hacer extensivo a Puerto Rico el beneficio del SSI', afirmó la comisionada.

El juez federal Gustavo Gelpí fue el que emitió la decisión sobre el Seguro Social Suplementario. (Archivo / NotiCel)

Foto: