Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Luz verde a Héctor Martínez para ejercer la abogacía

Tribunal Supremo aprueba su reinstalación

El Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió hoy que el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusado de corrupción, Hector Martínez Maldonado, fue reinstalado en el ejercicio de la abogacía.

Desde 2017 Martínez Maldonado esperaba por la resolución del tribunal luego que fue suspendido indefinidamente de la profesión tras ser sentenciado por segunda ocasión en abril de 2017 ante el Foro federal por cargos de soborno.

En ese segundo juicio, el juez Francisco Besosa le había impuesto al coacusado Juan Bravo, fundador y expresidente de la compañía de seguridad Ranger American, una sentencia de cuatro años de cárcel y tres años de libertad supervisada. De igual modo, sentenció al entonces legislador una sentencia de cuatro años de cárcel y tres de libertad supervisada, más una pena de $15,000 que tendrá que pagar durante el periodo de probatoria.

Los hechos del caso se remontan al 2005 cuando Bravo invitó a Martínez, en ese entonces un senador novoprogresista, a un viaje a Las Vegas para ver la última pelea del púgil Felix 'Tito' Trinidad - viaje al cual tambien asistió el convicto exrepresentante Jorge De Castro Font. La teoría de Fiscalía consistió en que durante ese viaje Bravo, De Castro Font y Martínez discutieron la aprobación de dos proyectos de ley relacionados a los servicios de seguridad que favorecerían al empresario.

Según los testimonios ofrecidos en corte, uno de esos proyectos - el Proyecto del Senado 471 - hubiese tenido el efecto inmediato de eliminar la competencia de Ranger American, que en la decada de los 2000 consistía de las empresas Loomis Fargo y Brinks. Esto mediante la imposición de una regulación que obligaría a los jefes ejecutivos de estas compañías a cumplir con 1,000 horas de entrenamiento para obtener una licencia de detective privado y el requisito de ser residente de Puerto Rico.

A principios de este año, el Circuito de Apelaciones en Boston favoreció una apelación sometida por los sentenciados para revocar la segunda sentencia luego que el Gobierno no pudo satisfacer mas allá de duda razonable que Martínez se benefició de algún regalo de Bravo.

Héctor Martínez

Foto: