Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exjuez Rafael Ramos Sáenz se declara culpable del #WhatsAppGate

Enfrenta seis años de cárcel

El exjuez Rafael Ramos Sáenz se declaró culpable de 18 cargos luego de llegar a un acuerdo con la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Tras su declaración de culpabilidad, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se expone a seis años de cárcel, reportó La Isla Oeste.

La defensa de Ramos Sáenz llegó al tribunal de Aguadilla con dos mociones o propuestas de acuerdo: una de alegación preacordada y otra para alegar culpabilidad por 18 cargos por el artículo 263 del Código Penal y una denuncia por violación menos grave del artículo 12.005 de la Ley Electoral de Puerto Rico.

El exjuez estaba acusado en 19 denuncias por aprovechamiento ilícito de servicios y propiedad pagados con fondos públicos, un cargo por enriquecimiento ilícito y otro por violación al artículo 12.007 del Código Electoral.

En abril pasado, la jueza Leyla Graulau Igartúa se reservó el fallo para emitirlo posteriormente por escrito.

El Ministerio Público compareció a esa vista con varios testigos, entre los cuales incluyó al licenciado William Villafañe, quien fuera secretario de la Gobernación y miembro del grupo de WhatsApp donde se discutían estrategias de la campaña eleccionaria del actual gobernador Ricardo Rosselló.

Luego que la defensa del exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones presentara una moción solicitando la desestimación de varios de los cargos, el tribunal permitió a los representantes legales de las partes argumentar en pro y en contra de la misma.

La jueza del Centro Judicial de Aguadilla Ángela Díaz Escalera encontró causa para arresto contra Ramos Sáenz el 1 de noviembre del año pasado, relacionado al escándalo del chat de WhatsApp.

Los hechos que se le imputan a Ramos Sáenz están relacionados al supuesto uso de computadoras y servicio electrónico de tribunales para asuntos que son contrarios a la ley y que no están relacionadas con las funciones.

Cita ante investigación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del exjuez Rafael Ramos Sáenz por el grupo de WhatsAppen mayo de 2018. (Archivo/ NotiCel)

Foto: