Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

El CPI demanda a la Junta de Gobierno del Fondo del Seguro del Estado

Se niegan a entregar documentos.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) radicó una demanda contra la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado con el fin de que entregue de todas las minutas de las reuniones sostenidas por este cuerpo durante el periodo de 2009 al 2012.

Según indica el CPI en el recurso legal radicado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, desde el 2018 la organización periodística ha remitido varias solicitudes para obtener esos documentos, pero 'las actuaciones y omisiones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado al negarse a la solicitud del Centro de Periodismo Investigativo laceran el derecho al acceso a la información pública'. El recurso legal también se presenta contra el presidente de esa Junta y también comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos.

Recientemente, una contratación en el Fondo del Seguro del Estado levantó dudas tras ser avalada por la Junta que hoy se niega a entregar las minutas de sus reuniones. La otorgación del contrato de $30 millones para pasar a manos de la Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) el servicio de farmacia a los lesionados del Fondo fue precedido por un inusual proceso de requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) que no fue abierto ya que desde un principio anunciaba la intención de contratar a Coopharma.

Lee: Levanta dudas contratación de $30 millones en el Fondo

'El Sr. Javier Rivera Ríos, presidente de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene el deber ministerial de entregar toda la información solicitada', indica la petición de mandamus presentada por el CPI. Rivera Ríos es también Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

La petición de mandamus fue radicada por los abogados Luis José Torres Asencio y Steven P. Lausell Recurt integrantes de la Clínica de Asistencia Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En el proceso contaron con la asistencia de los estudiantes de derecho Jan Sebastián Rodríguez López y Laura González Torres.

Mira la demanda pulsando aquí.

Javier Rivera Ríos, Comisionado de Seguros de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: