Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ramón Orta se declara culpable por robo de fondos federales

Deberá cumplir 18 meses de cárcel.

Ramón Orta Rodríguez, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) bajo la Administración de Alejandro García Padilla, se declaró culpable hoy por robo de fondos federales, cargo conlleva un máximo de 18 meses de cárcel sin multa ni restitución.

'Lo importante para Ramón era que el gobierno federal reconociera que, como parte de su gestión como administrador de esta agencia, no hubo pérdida de un solo centavo de fondos públicos del pueblo de Puerto Rico, ni hubo enriquecimiento ilícito hacia Ramón', declaró su abogado Francisco Rebollo Casalduc, al salir del Tribunal Federal en Hato Rey.

Específicamente, el exsecretario se declaró culpable de intencionalmente malversar $799,740 en fondos federales bajo la custodia del DRD y que fueron destinados al proyecto 'Aprendo Saludable'. De la declaración de hechos a los que Orta Rodríguez afirma culpabilidad se desprende que esa cuantía es la diferencia entre los pagos que se hicieron al subcontratista Rosso Group para administrar ese proyecto - $3,198,960 - y la cuantía total del contrato de $3,998,700 del acuerdo entre el DRD y el Departamento de Educación (DE).

Los servicios del programa 'Aprendo Saludable' se rindieron durante la vigencia del acuerdo mientras que los $799,740 en cuestión se mezclaron con fondos que continuaron bajo el control del gobierno.

Vea: Quién es Ramón Orta?

Con este acuerdo, Orta se libera de 22 de los 23 cargos que presentó Fiscalía Federal que incluyen delitos de conspiración, fraude postal, robo de identidad agravado, robo de propiedad pública, conspiración para lavar dinero y soborno. De mismo modo, con su cambio de pliego, todos los coacusados en este esquema aceptaron culpabilidad.

Ayer, Orta notificó al Tribunal Federal su intención de declararse culpable de los cargos que enfrentaba por un esquema de enriquecimiento y corrupción a través de contratos públicos mientras dirigía el DRD. El exfuncionario fue arrestado el 20 de junio del 2017 junto a otros seis individuos que también fueron acusados de idear, ejecutar y beneficiarse del esquema, que involucró el desvío de fondos del Departamento de Educación federal.

Vea el acuerdo de culpabilidad aquí.

Los otros coacusados eran Irving Riquel Torres y su esposa Cecilia López Amador, Oscar Rodríguez Torres - el incorporador de la empresa Rosso Group Inc. - Miguel Sosa Suárez - quien fue exjefe de finanzas de la campaña electoral de David Bernier - el empresario Juan Ortiz Nieves y Edgardo Vázquez, el exasistente de Orta Rodríguez en el DRD.

Según abundó Rebollo Casalduc ante el juez Pedro Delgado, el acuerdo de culpabilidad fue sujeto a numerosas revisiones las cual discutió con su cliente en varias ocasiones. Posteriormente, el abogado explicó que, aunque el cumplimiento del acuerdo está sujeto a la voluntad del tribunal, su cliente tiene derecho a solicitar cumplir parte de la potencial sentencia de 18 meses en cárcel y la otra mitad en arresto domiciliario.

Vea: Cinco detalles llamativos del esquema de fraude en el DRD (documento + galería)

Orta Rodríguez, por su parte, se limitó a manifestar su intención de continuar el proceso judicial en su contra. No emitió comentario adicional sobre los cargos en su contra ni sobre su familia.

Las autoridades federales llamaron al esquema 'Los Mercenarios de Educación' e imputaron al grupo un fraude de $9.8 millones entre el 2013 y el 2016. La alegación es que se hicieron planes de trabajo entre el DRD, el Departamento de Educación (DE) y la Administración de Vivienda Pública (AVP) para dirigir fondos federales a programas comunitarios y deportivos. En cambio, el DRD subcontrató a otras empresas creadas por los acusados para ejecutar los servicios, pese a que los acuerdos con el DE y la AVP explícitamente prohibían subcontratar.

El juez Delgado Hernández pautó la vista de sentencia para el próximo 17 de enero del 2020.

Vea: Explican esquema de fraude de los amigos del PPD en DRD (galería + video)

Comparece al Tribunal Federal el exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, para declararse culpable por corrupción. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: