Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Más prueba en caso contra exfuncionaria de FEMA extiende proceso

Por un alegado esquema que involucra a Cobra

La defensa de Donald Keith Ellison, otrora director de la empresa Cobra Acquisitions, dejó constar en el expediente del caso que la fiscalía federal aún no ha culminado la entrega de toda la prueba que obra en contra suya y de las acusadas Ahsha Tribble y Jovanda Patterson, a pesar que ya les han entregado tres paquetes de prueba.

Esa prueba no solo incluye cientos de gigabytes de data y cientos de miles de archivos crudos, sino que tambien incluye videos de vigilancia y documentos de agencias gubernamentales.

Según la moción presentada por los abogados de Ellison, la fiscalía todavía no ha terminado de entregar la totalidad de la prueba en contra de los acusados. La defensa de Ellison, dirigida por tres abogados del bufete Norton Rose Fulbright LLP, sostienen que han evaluado una gran cantidad de los materiales provistos por la fiscalía, pero a esta etapa no están en posición de radicar un 'Bill of Particulars' a la luz de la prueba que falta por presentar.

Mira: Las claves de la acusación por $1,800 millones en contratos de Cobra

Para este caso criminal, un 'Bill of Particulars' consta de una solicitud presentada por la defensa pidiendo al estado desglosar los detalles de cada acusación en contra de los imputados, a modo que la defensa pueda corroborar la base fáctica de cada uno de los cargos presentados.

El primer paquete de descubrimiento que entregó la fiscalía se llevó a cabo el 18 de octubre, despues de una vista de status. En ese momento, se notificó que la prueba contra Ellison y las otrora funcionarias de FEMA, Ahsha Tribble y Jovanda Patterson, era voluminosa y consistía de 284 gigabytes de data y 129,418 archivos crudos.

Un segundo paquete se entregó el 24 de octubre y contenía 265 gigabytes de data y 309,529 archivos crudos. En total, señala la defensa, están en posesión de aproximadamente 437,300 documentos, luego de descartar archivos de correos electrónicos y correos duplicados. De paso indican que la data entregad no incluye los archivos contenidos en una latptop con 173 gigabytes de información, ni las colecciones de data que obtuvieron de celulares iPhone y el servicio iCloud, que podría resultar en decenas de miles de archivos adicionales.

El tercer paquete fue entregado el 25 de noviembre y consistía de videos de vigilancia y documentos de agencias.

'Aunque el gobierno ha producido una cantidad significativa de data, todavía no ha completado la totalidad de sus obligaciones de descubrimiento y han indicado que hay material adicional que todavía necesita producirse', reza la moción de los abogados Thomas Rinaldi, William Leone y Seth Kruglak, representantes legales de Ellison.

La solicitud de la defensa fue a los efectos de extender hasta el próximo 10 de enero el plazo de tiempo para radicar un 'Bill of Particulars' para beneficio del trio acusado. El juez Francisco Besosa concedió la orden a favor de todos los acusados.

Esa misma fecha, según el expediente del caso, esta programada la próxima vista de status de este caso. Entre las acusaciones emitidas para este caso obran cargos por fraude con fondos de desastre, conspiración para cometer soborno y por declaraciones falsas.

La teoría del ministerio público gira alrededor de un esquema promulgado entre Ellison y Tribble para beneficiar a la empresa Cobra Acquisitions con contratos ante la Autoridad de Energía Electrica (AEE) que a su vez fueron sufragados con fondos federales. Patterson, quien fue subjefa de personal en FEMA, se benefició al ser contratada en Cobra a petición directa de Tribble, quien fue subadministradora regional de FEMA.

Ahsha Tribble, la exadministradora adjunta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA),

Foto: