Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Demandan a la Gobernadora por utilizar WIPR para "promover su visión religiosa"

Mediante programas especiales del Task Force.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced fue demandada por "promover visiones religiosas particulares como parte de sus actividades oficiales" como primera ejecutiva haciendo uso de fondos e instalaciones del Gobierno de Puerto Rico.

El documento legal, radicado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por siete ciudadanos, incluye como codemandado a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y exige una orden de cese y desista para que se frene la alegada práctica.

La objeción del grupo de ciudadanos se basa en los programas especiales que se transmiten mediante WIPR para actualizar la crisis de coronavirus por parte del 'Task Force' médico. Según sostienen los demandantes, "en más de una ocasión", se ha despedido el programa "con una cita bíblica".

Además, la demanda sostiene que el director del 'Task Force' médico, Segundo Rodríguez, mencionó en el programa del 7 de abril que vieran el toque de queda, que impide la salida de ciudadanos a excepción de quienes trabajan en servicios esenciales", como "un sacrificio de cuaresma".

"El artículo segundo de la ley que crea WIPR dice que sus facilidades deberán usarse para 'educativos, culturales y de servicio al pueblo en general y no para propósitos particulares ni propaganda político-partidista o sectaria'", objetan los demandantes.

Como parte de la demanda, también se cuestiona que WIPR haya transmitido, durante la denominada Semana Santa, misas desde la ciudad del Vaticano con el máximo líder de la iglesia católica, el Papa Francisco. "Las transmisiones tuvieron lugar los días 9,10,11 y 12 de abril", se alega.

Entre otras objeciones, el grupo de ciudadanos presenta que la Mandataria hace uso de sus redes sociales oficiales, las mismas en las que actualiza información sobre la pandemia, para compartir mensajes cristianos. A continuación una imagen de las objetadas:

"Estos mensajes no han sido las únicas instancias en las que la Gobernadora y/o organismos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico han utilizado su posición oficial o fondos públicos para favorecer y/o promover una visión religiosa particular", continúa diciendo la demanda.

En la demanda, además de solicitar el cese y desista, se piden varias acciones inmediatas contra la Mandataria. Entre ellas, que, previo a los trámites legales procedentes, el tribunal conceda:

  • Una orden ordenando a cumplir con la separación de Iglesia y Estado.
  • Una sentencia declaratoria que resuelva que las actuaciones alegadas violan las disposiciones constitucionales.
  • Imponga a la parte demandada el pago de honorarios de abogados de la parte demandante.

A continuación puedes ver la demanda:

PDF: Demanda-radicada contra WVG y WIPR.pdf