Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

313 LLC demanda a Salud para que reciba 51,000 pruebas de coronavirus

Alegan que el Departamento de Salud se niega a recibir las pruebas si no bajan el precio.

EFE/EPA/MATTEO CORNER
Foto: MATTEO CORNER

La empresa 313 LLC demandó al Departamento de Salud (DS) ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que la agencia del Gobierno de Puerto Rico acepte 51,000 pruebas de coronavirus que la empresa había comprado como consecuencia de una petición del DS.

Según indica el documento legal de 29 páginas, el DS se comunicó con 313 LLC en dos ocasiones, con la intención de comprar pruebas serológicas, o rápidas, para detectar la enfermedad, también conocida como COVID-19. En primera instancia, la agencia de salud comunicó la intención de comprar 1,000 pruebas. En una segunda ocasión, buscaban comprar 100,000 pruebas.

313 LLC sostiene haber entregado ya 49,000 pruebas al DS, pero alega que ahora la agencia se niega a recibir las otras 51,000 pruebas que la empresa ya adquirió, precisamente, para vender al DS.

Ante eso, 313 LLC solicita al Tribunal "que declare los derechos que tiene 313 LLC conforme a la “Orden de Compra” suscrita, a la luz del remedio extraordinario y especial" que obligue al DS a recibir las 51,000 pruebas que restan por entregar.

Mira también: Gobernadora defiende controvertible compra de pruebas de coronavirus

"De igual manera, se solicita que se expida el remedio extraordinario de injunction preliminar, en contra del Departamento, mientras se dilucida la controversia presentada en este caso, ordenándole que cese y desista de llevar a cabo actos antijurídicos, y contrarios al estado de derecho contractual entre las partes, de pretender amenazar con renegociar el precio previamente pactado, so amenaza de devolución de prueba, y en su consecuencia proceda el Departamento a recibir las pruebas ya pagadas", agrega el documento legal.

La compra del DS a 313 LLC está en el ojo público desde el mes de marzo y es objeto de una pesquisa que realiza la Cámara de Representantes luego de que el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado revelara que la empresa enmendó sus artículos de incorporación el pasado 18 de marzo del año en curso para poder realizar negocios relacionados a la salud en la Isla.

Las dos órdenes de compra con Salud con esta empresa tienen el 20 y 24 de marzo como fechas.

Previo a las enmiendas, la empresa estaba autorizada a ofrecer servicios de consultoría, asesoría y gerencia general, además de desarrollo y operación de nuevos sistemas de software.

Mira a continuación la demanda radicada:

PDF: DEMANDA 313 LLC (PRUEBAS DE COVID-19).pdf