Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Justicia recurre al Supremo para defender escoltas a exgobernadores

Alega que no existe disposición de ley que lo prohíba

La secretaria de Justicia, Denisse Longo Quiñones.
Foto: Archivo / NotiCel

El Departamento de Justicia recurrió esta semana al Tribunal Supremo de Puerto Rico en su lucha por mantener el beneficio de escoltas a los exgobernadores, denunció hoy el licenciado Orlando José Aponte Rosario, quien hace meses inició un recurso legal contra la Policía por haber ofrecido escolta al exgobernador Ricardo Rosselló y a su esposa, tanto fuera de Puerto Rico como en la Isla.

Desde agosto de 2019, tras la renuncia de Rosselló a la gobernación, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, ha sido blanco de críticas por haberle aprobado escolta a Rosselló y a su esposa Beatriz por cerca de tres meses tras su mudanza a Estados Unidos.

Luego, el 26 de noviembre de 2019, cuando Beatriz Rosselló regresó a la Isla para realizar varias gestiones, la Policía también le ofreció escolta mientras duró su visita no oficial. De hecho, la señora Rosselló fue sacada del aeropuerto por otro terminal distinto al que utilizaron los demás pasajeros del vuelo en el que llegó. Para salir del aeropuerto, tres guaguas oficiales recogieron a la ex primera dama y a sus hijos.

Lea: Justifican escoltas que sacaron a Beatriz Rosselló a toda prisa del aeropuerto

Exprimera dama, bajo protección policíaca, se pasea por Fortaleza otra vez

“No existe disposición de ley que prohíba ofrecerles servicio de escolta y protección policíaca a los exgobernadores cuando se encuentren dentro de la jurisdicción de Puerto Rico. Por el contrario, el Art. 2.16 de la Ley 20, supra, faculta al Comisionado de la Policía a ofrecerles servicio de escolta a las personas que hubiesen ocupado el cargo de Gobernador de Puerto Rico dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, irrespectivo del periodo que haya durado su mandato”, dice el recurso legal presentado por Justicia el pasado miércoles, 24 de junio.

“Por otro lado, no existe incertidumbre jurídica alguna en cuanto a que en el ordenamiento legal no existe un derecho de escolta que sea extensivo a los familiares de dichos exfuncionarios por lo que ese asunto tampoco está en controversia. Además, el recurrido, ante su clara falta de legitimación activa, no logró demostrar que tiene un interés especial que sostenga sus reclamos en cuanto a la concesión de los remedios judiciales solicitados”, agrega el documento, firmado por el procurador general, Isaías Sánchez Báez, y la procuradora general auxiliar, Amir Cristina Nieves Villegas.

Aponte Rosario recordó que una decisión del Tribunal de Apelaciones tenía el efecto de que la demanda se viera en su fondo, pero Justicia acudió al Tribunal Supremo, “lo que abre la puerta a que los Rosselló reciban protección con recursos del Estado”.

Lea también: Justicia dice es confidencial el asesoramiento sobre las escoltas a Beatriz

Escoltas eran porque Rosselló Nevares regresaría a vivir a PR

El caso de las escoltas, Aponte Rosario argumentó que luego de las protestas que desembocaron en la renuncia de Rosselló, Pedro Pierluisi, en el breve tiempo que ocupó la gobernación, le concedió a la familia Rosselló un derecho de escoltas fuera de la Isla.

"Es importante que el pueblo conozca y entienda los detalles de este caso, sobre todo en estos momentos cuando cada dólar que recibe el gobierno debe tener un uso justo, prudente y que sea enteramente legal", indicó el abogado.

El 5 de febrero de este año, el panel de jueces del Tribunal de Apelaciones compuesto por los jueces Carlos Vizcarrondo Irizarry, Felipe Rivera Colón y Nery Adames Soto determinó devolver al Tribunal de Primera Instancia el caso presentado por Aponte Rosario contra Escalera, en relación a las escoltas de Rosselló y ordenó que el tribunal entrara en esa controversia y la decida.

"Se revoca el dictamen apelado. En consecuencia, se deja sin efecto la desestimación del pleito según decretada por el foro apelado, por entender que el caso ante nuestra consideración no es académico. Se devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan, para que celebre una vista evidenciaría en donde el Sr. Orlando José Aponte Rosario tendrá el peso de la prueba para establecer su legitimación activa, conforme a lo aquí resuelto', lee la sentencia de 30 páginas.

Le interesará también: Viva la controversia de si Rosselló es o no es un 'exgobernador' para efectos de escolta

Puede leer aquí el recurso presentado por el Departamento de Justicia:

PDF: CASO ESCOLTAS ROSSELLO - ORLANDO APONTE V. HENRY ESCALERA.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.