Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Hijo de Tata: Guisaba en la Cámara y ahora en Educación

El hijo de la legisladora, acusado a nivel federal junto a sus padres, acababa de recibir un nombramiento de maestro transitorio.

La representante María Milagros Charbonier a su salida del Tribunal federal con su esposo y su hijo.
Foto: Nahira Montcourt

Orlando Gabriel “Gaby” Montes Charbonier tuvo empleo este cuatrienio en la misma Cámara de Representantes en la que sirvió su madre, la representante María Milagros "Tata" Charbonier Laureano, y recientemente tuvo un nombramiento en el Departamento de Educación (DE) que, a raíz de su arresto ayer, podría ser revocado y podría quedar vedado de volver a entrar en el magisterio público.

Montes Charbonier laboró en la oficina del representante José “Ché” Pérez Cordero, quien se estrenó como legislador este cuatrienio.

El joven de 23 años fue acusado por un gran jurado federal junto a su madre y su padre, el licenciado Orlando Montes Rivera, así como la empleada legislativa de su madre, Frances Acevedo Ceballos, por cargos de conspiración, robo de fondos federales, soborno y fraude electrónico en la modalidad de servicios honestos. Los hechos alegados son que la legisladora recibía pagos de soborno por parte de su empleada, a la cual le infló el salario ilegalmente para que ella le pagara parte de ese salario como comisión, y que esos pagos la empleada los tramitaba a través del hijo y el esposo de la legisladora.

Al comparecer ayer en su vista de fianza, tanto el esposo y el hijo como la empleada de la legisladora comparecieron sin abogados. Charbonier Laureano había contratado a dos abogados. El magistrado Bruce McGiverin le asignó la representación de la Oficina del Defensor Público federal y fue el único al que se le concedió fianza ($10,000) sin tener que presentar propiedades que la aseguraran.

El fiscal federal de la División de Integridad Pública en Washington D.C., Jonathan E. Jacobson, insistió sin éxito en que el juez fuera más estricto argumentando que el joven se benefició del esquema con el que se alega que la legisladora pudo haberse allegado unos $100,000.

Pérez Cordero confirmó a NotiCel que Montes Charbonier trabajaba en su oficina en una posición a tiempo parcial como “técnico” de la Comisión de Recreación y Deportes con un salario de $1,000 mensuales y que renunció al puesto apenas el 10 de agosto pasado. Para esa fecha, las autoridades federales ya habían allanado la residencia de su madre e incautado los teléfonos celulares y tabletas electrónicas de sus padres.

Tras planteársele la pregunta en varias ocasiones y pedírsele una contestación categórica, Pérez Cordero respondió que la representante Charbonier Laureano “no” le pidió que le diera el empleo a su hijo. El representante por los pueblos de Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayaguez dijo que, al llegar nuevo a la Cámara de Representantes en el 2017, buscó empleados del área metropolitana que no tuvieran que viajar de su distrito al Capitolio.

“Cuando uno llega uno empieza a preguntar, cuando nos dicen que él está disponible, yo le pregunto a la mamá (para) preguntarle si no había inconveniente y cómo era el proceso (porque) yo estaba llegando nuevo a la Cámara”, dijo, a la vez que aseguró que el joven fue cumplidor en su trabajo y que le “tomó por sorpresa todo esto” del arresto.

La renuncia a la Comisión de Recreación y Deportes coincidió con el nombramiento de Montes Charbonier como maestro transitorio de estudios sociales a nivel secundario con el Departamento de Educación (DE) en la escuela Pachín Marín en Río Piedras, confirmó la agencia a NotiCel.

El reclutamiento ocurrió el 31 de julio pasado, también después del allanamiento del 15 de julio, y el nombramiento fue efectivo el 12 de agosto.

“El personal de Recursos Humanos de la Oficina Regional Educativa de San Juan entrevistó al candidato y, al cumplir con los requisitos para el puesto, fue contratado. Luego de hacerse públicas las acusasiones en su contra, una querella ya fue presentada en la Oficina Legal de la agencia para comenzar el proceso que pudiese terminar en medidas disciplinarias o la terminación del contrato con impedimento de poder entrar luego como empleado al DE”, dijo la agencia a través de un portavoz.

Aunque su hijo no ha hecho expresiones, la representante Charbonier Laureano hizo referencia al joven hoy en declaraciones que ofreció a Noticentro (WAPA TV).

“No tiene nada, nada, nada, absolutamente nada que ver con esto, incluso ninguno (de los arrestados), pero menos él. Es un niño que toda su vida ha hecho las cosas correctamente y no veo razón alguna… para que él esté aquí”, dijo la representante.

En el pliego acusatorio, a Montes Charbonier se le menciona en mensajes de su propia madre que instruían a la empleada a darle al joven lo que se supone que sea el dinero de las comisiones ilegales que recibía la representante.

De resultar culpable en el caso federal, Montes Charbonier enfrenta entre 10 a 20 años de cárcel.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.