Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

FEI para taquígrafa de Justicia por usar datos confidenciales para cometer fraude

El préstamo era para su hija, quien también es parte de la pesquisa.

Sede del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó a los fiscales especiales Emilio Arill García y Cándida Sellés Ríos para investigar a Lillian Cruz Ayala, taquígrafa del Departamento de Justicia y a su hija, Liza Maldonado Cruz, por alegadamente utilizar información confidencial de otra empleada de la agencia para obtener de forma falsa y fraudulenta un préstamo en una institución bancaria.

Los datos bajo la tutela de Justicia se usaron para tratar de lograr un financiamiento para la compra de un vehículo.

En el comunicado de prensa anunciando la designación de los fiscales, los tres jueces del Panel, Nydia Cotto Vives, Rubén Vélez Torres e Ygrí Rivera Sánchez consignaron que el Departamento de Justicia no recomendó la designación de un FEI argumentando que Ia alegada víctima no tenía interés en el asunto. La agencia, no obstante, investigó y presentó una querella administrativa.

“El Panel difirió declarando que una vez se inicia una investigación criminal, el interés en el procesamiento de los imputados es del Estado, y no depende exclusivamente del interés a no de la parte querellante, más aún

cuando hay prueba independiente que puede ser utilizada en el procesamiento penal, de así determinarlo los FEl”, aseguraron los jueces del Panel.

La resolución de 4 páginas no ofrece detalles específicos de los hechos, que se remontan a septiembre de 2017.

“De dicha investigación surgen unos actos por parte de la Sra. Lillian Cruz Ayala y su hija Liza Maldonado Cruz, que de ser ciertos, constituirían serias violaciones de ley ante la posible participación de ambas en el uso de

información personal de Ia querellante para beneficio propio”, señaló el Panel.

Los fiscales tienen un término de 90 días para realizar su investigación.