Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Los casos judiciales más prominentes pendientes para el 2021

De izquierda a derecha: Julia Keleher, Néstor Alonso y María Milagros Charbonier.
Foto: Fotomontaje | NotiCel

El 2020 culmina plagado de casos de corrupción en la Legislatura de Puerto Rico y de otros asesinatos que de alguna manera sacudieron la isla en medio también de una pandemia por COVID-19 que ha mantenido la economía en dificultades.

Muchos de esos casos continuarán en el 2021. A continuación resumimos:

Mientras cientos de ciudadanos hacían filas para recibir el desempleo tras la Orden Ejecutiva de cierre total que se incorporó en marzo, en la Cámara de Representantes se mantenían varios esquemas de corrupción que según los pliegos acusatorios presentados por las autoridades federales, llenaban los bolsillos de algunos legisladores.

- El primer arresto fue el de la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier Laureano, efectuado el 17 de agosto. Charbonier Laureano fue arrestada junto a su esposo Orlando Montes Rivera y el hijo de ambos, Orlando Gabriel Montes Charbonier. Contra Charbonier Laureano pesan 13 cargos relacionados a soborno y conspiración de robo así como obstrucción a la justicia, concluyó un gran jurado federal.

Vea también: Charbonier y familia enfrentan cargos por soborno, lavado de dinero y fraude electrónico

En el pliego acusatorio con fecha del 7 de agosto, la Fiscalía federal alegó que la Representante le otorgó un aumento de sueldo a su empleada ejecutiva, Frances Acevedo Cebollas de $2,900 con la condición de que le devolviera alrededor de $1,500 de cada cheque de su salario mediante transferencias bancarias, en ocasiones por ATH Móvil.

El juicio contra Charbonier Laureano no tiene fecha de inicio. El caso lo tenía el juez Juan M. Pérez Giménez, quien murió, por lo que fue reasignado al juez Daniel R. Domínguez. El 8 de enero las partes deben presentar mociones.

- Nelson del Valle Colón, también representante del PNP fue arrestado unos días después, el 20 de agosto, por un esquema muy similar al de Charbonier Laureano.

Según el pliego acusatorio en su contra, Mildred Estrada Rojas -también arrestada y su empleada- fue ascendida a directora de la oficina del representante con un salario de $2,300, más del doble del que ganaba anteriormente, para que le devolviera parte del dinero. Ello llevó a que Del Valle Colón obtuviera ganancias ilegales de más de $10,000.

Mire también: Nelson del Valle recibía de $500 a $2,000 en cada comisión, según FBI

El caso contra del Valle Colón no tiene fecha de juicio asignada aún, se encuentra en descubrimiento de prueba.

- Néstor Alonso Vega fue otro representante de la Palma arrestado por inflar el salario de uno de sus empleados a cambio de recibir parte del mismo. Distinto a los otros casos, el representante no vidente, de 35 años y en su primer cuatrienio como legislador, enfrenta las acusaciones solo, ya que el empleado del que recibía dinero no fue acusado.

En total, el fraude pudo abarcar $80,000, de los cuales $40,000 habrían acabado en manos de Alonso Vega, quien presidía la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes y acababa de ser reelecto en los comicios del mes de noviembre antes de renunciar.

Este caso tiene pautado un status conference el 14 de enero de 2021 con el juez Raúl Arias Marxuach.

- Aunque el juicio contra Jensen Medina Cardona fue paralizado y su caso se remonta al 2019, el país sigue esperando por el proceso contra el acusado de asesinar a la joven Arellys Mercado Ríos.

El asesinato de la mujer de 34 años ocurrió en Villa Marina Boulevard, en el área de los muelles de Fajardo. Mercado Ríos, residente en Caguas, murió de un disparo al cuello. La pesquisa arrojó que el crimen contra la mujer se produjo luego que la víctima encontrara un celular perdido y se le entregara al acusado, a quien se le había perdido. Luego de la entrega, se alega que Medina Cardona le disparó a quemarropa.

Durante el proceso, la defensa de Medina Cardona -liderada por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujol- han intentado varios remedios en beneficio de su cliente. El más reciente, tras una determinación del Tribunal Supremo, estaba dirigido a reclamar su derecho a un juicio por jurado amparado en la nueva jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo federal, que instauró los veredictos unánimes.

Mira también: Defensa de Jensen Medina reclama juicio por jurado tras decisión del Supremo federal

El pasado 13 de enero, el hombre acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos renunció a ser juzgado por sus pares. Al día siguiente, inició el juicio por tribunal de derecho ante la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo. Pero el proceso judicial quedó interrumpido inicialmente por reclamos de la defensa y posteriormente por la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19.

Luego, en agosto, los abogados de Medina Cardona presentaron una moción solicitando a la jueza González Rodríguez que revierta esa decisión porque su representado renunció a ese derecho basado en información ahora inválida a la luz de la opinión federal.

El caso tiene pautado un status conference el 14 de enero de 2021.

- Julia Keleher, entonces exsecretaria de Justicia fue arrestada la mañana del 10 de julio de 2019 en la capital federal de Washington DC. Contra Keleher pesan un cargo por conspiración por cometer fraude electrónico, tres cargos por fraude electrónico, y un cargo por conspiración por cometer una ofensa a los Estados Unidos.

En enero de 2020, cuando el primer caso todavía no se había dilucidado, Keleher se entregó a las autoridades previo a que la arrestaran por segunda vez y quedó en libertad bajo fianza nuevamente. En esa ocasión el caso radicado en su contra la implicaba cediendo un terreno de 1,034 pies cuadrados de la escuela Padre Rufo a cambio de un apartamento en Ciudadela. Las autoridades presentaron cargos relacionados a conspiración para realizar fraude electrónico, soborno y fraude electrónico.

Te puede interesar: Segundo arresto implica a Keleher cediendo terreno de escuela por un apartamento

Para el primer caso, la exsecretaria tiene pautada una vista el 22 de febrero de 2021 con el juez Pedro Delgado. para el segundo, en abril 13 con el juez Francisco A. Besosa.

- Salvatore Anello, acusado por dejar caer a su pequeña nieta -quien murió- de una ventana del Crucero Freedom of the Seas, de la empresa Royal Caribbean, se declaró culpable el 15 de octubre de este año.

La controversia en este caso inluyó varios videos que la línea de cruceros proveyó donde se alcanza a ver la caída de la menor de 1 año y siete meses. Anello, que fue acusado por homicidio negligente, ha insistido en que él creía que la ventana estaba cerrada.

Vea también: Abuelo que dejó caer nieta por ventana de crucero se declara culpable

La lectura de sentencia contra el abuelo está pautada para el 8 de febrero de 2020.

- Jay O'Neill González, acusado de secuestrar y asesinar a la joven Rosimar Rodríguez Gómez.

Poco más de una semana después de que fuera secuestrada frente a la residencia de su prima, con quien vivía en Toa Baja, un cuerpo en estado de descomposición fue encontrado en un pastizal que ubica en el municipio de Dorado. El 28 de septiembre el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó que se trataba de la joven. Desde entonces, los pedidos de justicia para Rosimar y su familia se han hecho eco de cientos de personas en el país.

Pero, ¿qué llevó a las autoridades hacia Jay O'Neill González? Principalmente, el vehículo Suzuki blanco, cuatro puertas que posee y que alegadamente, es el mismo en el que se obligó a Rosimar a entrar a la fuerza.

Mira también: Las revelaciones sobre la muerte de Rosimar declaradas en el proceso de vista preliminar

¿La razón? El joven tenía una relación con Jolenys Soto, expareja de Rosimar y con quien alegadamente, esta continuaba teniendo comunicación vía mensaje de texto. En los testimonios en los tres días de vista preliminar se abundó que González encontró en el teléfono de Jolenys unos supuestos videos sexuales que hicieron que perdiera la confianza en ella y cuyo contenido le contó a un amigo, que hoy es testigo en su contra.

El acusado darle muerte a la joven de 20 años enfrentará juicio luego de pasar por un proceso preliminar que fue protagonizado por alegaciones de que mintió y se inculpó para, supuestamente, proteger a su familia.

- Pablo Casellas fue otro de los nombres que volvió al ruedo público luego de la determinación del Tribunal Supremo federal, que invalidó los veredictos criminales sin unanimidad.

La defensa del hombre, convicto por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, solicitó un nuevo juicio con éxito y hasta logró que quedara en libertad bajo fianza y bajo custodia de una de sus hijas.

Vea también: Pablo Casellas dormirá en su casa esta noche

El excorredor de seguros salió de la Cárcel de Bayamón el 21 de agosto hacia una residencia en Guaynabo, donde lo custodia su hija María José Casellas Paredes, de 23 años.

El caso tiene una vista de status pautada para el 11 de febrero del 2021.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.