Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Raphy Pina pide permiso para viajar a Rep. Dominicana por el nacimiento de su bebé

El productor, acusado a nivel federal por posesión de armas de fuego, quiere que su hija con Natti Natasha nazca en donde nació su abuelo.

El productor Rafael "Raphy" Pina Nieves, izquierda.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El productor de reguetón Rafael "Raphy" Pina Nieves pidió al Tribunal Federal permiso para viajar a la República Dominicana para el nacimiento el mes que viene de su hija con la cantante dominicana Natalia Gutiérrez, conocida como "Natti Natasha".

Pina Nieves fue acusado el 13 de agosto del año pasado por posesión ilegal de armas de fuego en lo que constituyó su segundo proceso criminal a nivel federal después de que en 2012 fuera acusado, y luego se declarara culpable, de fraude hipotecario.

La solicitud al juez federal Francisco Besosa es que modifique las restricciones de viaje impuestas como parte de su fianza de $1 millón de dólares para que se le permita viajar a República Dominicana para el alumbramiento que se anticipa para el próximo 28 de mayo. Específicamente, la autorización sería para ir a la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde ocurriría el parto en el Hospital Metropolitano de Santiago.

Los abogados María Domínguez, Javier Micheo y Manuel Franco argumentaron que Pina Nieves ya ha tenido permiso para usar su bote en aguas de Puerto Rico y cercanas a la ciudad de Miami, los dos lugares a los que se restringen sus movimientos como parte de la fianza. Ofrecieron también usar en República Dominicana el mismo rastreador GPS que usa cuando está en su bote y reportarse a sus oficiales de probatoria dos veces al día. Su oficial de probatoria de Miami ya avaló la solicitud.

La moción expone que la petición tiene "motivos personales profundamente enraizados" ya que el padre de Pina Nieves es oriundo de Santiago de los Caballeros y murió el 28 de mayo de 2000, exactamente 21 años antes de la fecha en que se supone nazca la cuarta de las hijas del productor. "Es su deseo que la niña nazca en la República Dominicana en honor a la memoria de su padre y también como reafirmación de la herencia cultural suya y de la Sra. Gutiérrez", indican los abogados a la vez que apuntan a que Pina Nieves "idolatra" a su padre.

Natti Natasha y Raphy Pina.
Foto: Instagram

Para descartar cualquier argumento de que aprovecharía el viaje para evadir la justicia, los abogados indican que, siendo una figura pública a punto de que su pareja para a la hija de ambos, "sería un reto a la credulidad sugerir que se fugaría de las autoridades".

Añaden que en el caso hay pendiente de resolución una moción que podría provocar que se desestimen los cargos, que la pena que enfrenta no es severa, que los centros de trabajo suyo y de Gutiérrez están en Puerto Rico y en Miami y que no "pondría en juego su futuro financiero" para convertirse en fugitivo. Además, recordaron que la República Dominicana y Estados Unidos tienen tratado de extradición vigente.

Besosa concedió hasta el 19 de abril para que la fiscalía y la Oficina de Probatoria contesten la moción.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.