Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Casa Blanca se inclina por ascender al Circuito a juez federal Gelpí

Se espera un anuncio en cualquier momento para el ascenso, que crearía segunda vacante en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

El juez federal, Gustavo A. Gelpí.
Foto: Archivo

El presidente Joseph Biden se prepara para enviar al Senado federal la designación, en ascenso, del juez federal Gustavo Antonio Gelpí Abarca, del Distrito de Puerto Rico para servir como juez de apelaciones en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston, confirmó NotiCel.

Gelpí, quien actualmente sirve como juez presidente del Distrito de Puerto Rico, llenaría la vacante que dejó en el circuito apelativo la muerte del juez puertorriqueño Juan R. Torruella en octubre de 2020. A su vez, la designación provocaría dos vacantes en el tribunal de distrito, la suya y la de la jueza Carmen Consuelo Cerezo, quien se retiró en febrero de 2021. Además, el distrito tiene pendiente una solicitud para que se autoricen dos plazas nuevas de jueces, debido a la carga de trabajo criminal. De ocurrir la autorización, serían cuatro las posiciones que se abren en el tribunal federal para el distrito de Puerto Rico.

En las postrimerías de la Administración Trump, la vacante de Torruella sería llenada por el juez federal Raúl Manuel Arias Marxuach, pero esa posibilidad quedó disuelta. Luego, en febrero pasado, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó a NotiCel que la Casa Blanca le consultó la candidatura de la la jueza presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Dolores Oronoz Rodríguez, para llenar la vacante de Torruella. La información confirmada es que, después de las evaluaciones, Casa Blanca se decidió por Gelpí y se prepara para anunciarlo.

Gelpí, de 55 años, fue asistente jurídico del fenecido juez federal, Juan Manuel Pérez Giménez, de 1991 a 1993; de 1993 a 1996 fue Defensor Público Auxiliar; de 1996 a 1997 trabajó en la Comisión de Sentencias federal; en 1997 el exgobernador Pedro Rosselló González lo designó Procurador General, posición que ejerció hasta 2000; en 2001 fue al bufete McConnell Valdés, pero en junio de ese mismo año fue designado magistrado federal. En agosto de 2006, se convirtió en juez de distrito por designación del expresidente George W. Bush y en 2018 se convirtió en Juez Presidente del distrito.

Según la ley, la presidencia del foro se asume automáticamente en función de antigüedad por el juez del foro con más tiempo de servicio que: (1) tenga 64 años de edad o menos; (2) haya servido durante un año o más como juez; y (3) no se haya desempeñado anteriormente como Juez Presidente. El cargo es por siete años o hasta que cumpla los 70 años de edad, lo primero que ocurra. De Gelpí juramentar como juez de apelaciones, estos criterios harían que la presidencia del foro recayera en el juez Arias.

Fuera de los tribunales, Gelpí se ha mantenido dando clases en las distintas escuelas de Derecho de Puerto Rico concentrado en el tema de la relación política entre Estados Unidos y la isla, sobre el cual también ha escrito libros y disertaciones. De hecho, la decisión pendiente ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el caso Vaello Madero sobre la extensión de ciertos programas de beneficiencia federal a residentes de la isla tiene origen en una decisión a favor de la aplicación de los beneficios que Gelpí emitió en el distrito y que Torruella logró refrendar en apelaciones como parte de un panel de jueces.

De sus intereses personales, siempre ha expuesto su fanatismo por el baloncesto y los cómics.

Vea:

Fallece Juan R. Torruella, decano de los jueces federales puertorriqueños

Secretario de Justicia confirma consulta sobre movida de Oronoz al circuito federal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.