Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tribunal Federal estrena programa intensivo de libertad supervisada

El distrito de Puerto Rico es el que más personas tiene bajo libertad supervisada en el Primer Circuito federal.

22 de julio de 2016 - Fotos de archivo del Tribunal Federal, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, Avenida Chardón, Hato Rey.
Foto: Juan R. Costa

A partir de junio de 2021, el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico estrena un programa piloto intensivo para los convictos que están en libertad supervisada, siendo este distrito el que más personas administra bajo ese programa de los cinco distritos que componen el Primer Circuito judicial con sede en Boston.

El juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí, estableció el piloto mediante orden el 30 de abril. La libertad supervisada es un término que se impone a los culpables de delito y que comienza a discurrir después de cualquier término de cárcel o como sustituto a la encarcelación.

Según la orden, la magnitud de casos de libertad supervisada en el distrito de Puerto Rico conllevan, consecuentemente, que se llevan a cabo “un número bien alto” de procesos para revocar la concesión de se privilegio y ordenar el reingreso de la persona. El programa piloto se llama RESCATE, que son las siglas de Reentry Supervised Released Court Alternative. El propósito es eliminar la tasa de reingreso, promover la seguridad de la comunidad mediante “supervisión intensa” y “proveerle a los participantes con oportunidades significativas de trabajo y otras” durante el periodo de supervisión en el que se supone que estén haciendo su reingreso a la comunidad tras cumplir alguna sentencia.

La participación en el programa será voluntaria pero los candidatos serán escogidos por la Oficina de Probatoria del tribunal de entre aquellos convictos con riesgo moderado o alto de reincidir en actividad criminal mientras están en libertad supervisada.

El piloto de un año abarcará inicialmente solo a ocho candidatos que tendrán que cumplir con citas mensuales de seguimiento ante la jueza Silvia Carreño Coll, representados por un defensor público y con participación de la fiscalía.

Como incentivo, los candidatos que estén sirviendo tres años de libertad supervisada tendrán un descuento de un año en su término, mientras que los que sirven cinco o seis años tendrán descuento de al menos dos años.

En expresiones escritas, el fiscal federal W. Stephen Muldrow agradeció a los demás componentes del sistema de justicia federal que colaboraron para crear el programa y aseguró que “es nuestro compromiso firme convertir este plan piloto en un programa permanente de post convicción en el Distrito de Puerto Rico”.

El jefe de la Oficina del Defensor Público, Eric Vos, se mostró “orgulloso” de poder unir fuerzas en el plan piloto y describió el programa como una oportunidad para “mejorar las vidas de nuestros clientes mientras se aprestan a reingresar a la sociedad y convertirse en ciudadanos felices y más productivos”.