Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Señalan vista de fianza en caso de Félix Verdejo

La fiscalía federal podría presentar prueba adicional para asegurar que el boxeador se mantenga tras las rejas en espera de juicio.

Tramo del puente Teodoro Moscoso sobre la Laguna San José, desde donde el boxeador Félix Verdejo Sánchez supuestamente arrojó el cuerpo de su pareja embarazada, Keishla Rodríguez Ortiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La magistrada federal Camille Vélez Rivé señaló para el próximo martes, 11 de mayo, la vista de fianza en el caso contra el boxeador Félix Giomar Verdejo Sánchez por la denuncia de carjacking con muerte, secuestro con muerte y muerte de su hijo no nacido que enfrenta con relación al asesinato de su pareja extramarital, Keishla Rodríguez Ortiz.

La vista se realizará en modalidad virtual a las 11:00 am. Se había atrasado en lo que se completaba el equipo de defensa especializado en casos de pena de muerte ya que los cargos de secuestro y carjacking mantienen al acusado expuesto a la pena capital, aunque la fiscalía federal no ha anunciado todavía su decisión de solicitar que el caso sea procesado como de pena de muerte.

En la jurisdicción federal la fianza no es un derecho sino un privilegio. Por tanto, de entrada pesa contra el acusado la presunción de que debe permanecer encarcelado. Para persuadir al tribunal de que le otorgue fianza, la defensa tiene que convencer a la magistrada de que Verdejo Sánchez no es un peligro a la comunidad y no es un riesgo de fuga.

En ocasiones, la fiscalía y la defensa llegan a la vista con un acuerdo de cuál va a ser el resultado, pero, cuando no hay acuerdo, cada parte puede aportar argumentos y evidencia alrededor de esos dos criterios. Esto provoca que la fiscalía divulgue un poco más de la evidencia que tienen contra el acusado y que no estaba incluida en la declaración jurada con la que se consiguió su arresto.

En el caso del boxeador, el agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) consignó en declaración jurada el fin de semana pasado que las autoridades cuentan con el testimonio de un cómplice cooperador que relató cómo Verdejo Sánchez lo contactó con el propósito de que lo ayudara a entrampar a Rodríguez Ortiz para acabar con su el embarazo, del cual el acusado era el padre.

Añade que el boxeador la golpeó con un puño en la cara y, junto con el cómplice, procedió a drogarla, amarrarle manos y pies con un cable, amarrarle un bloque de concreto a su cuerpo, tirarla a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso y dispararle al cuerpo por lo menos una vez desde el puente.

Por su parte, los abogados de Verdejo Sánchez hasta ahora no han hecho expresiones sobre su versión del caso y la vista de fianza sería el espacio para comenzar a plantear argumentos de defensa. El equipo está compuesto por José F. Irizarry Pérez, quien fue retenido por la madre del boxeador, la licenciada Laura Maldonado Rodríguez y el licenciado David Ruhnke, quien es el abogado experto en casos de pena de muerte (“learned counsel”). Estos últimos dos abogados están asignados por el tribunal con fondos públicos y ya la fiscalía federal adelantó su intención de impugnar que los abogados sean pagados con fondos públicos a la luz de las circunstancias financieras del acusado.

Vea:

Así serán los próximos ‘rounds’ en el caso federal de Félix Verdejo

Complejidades de su posible pena de muerte mantienen tras las rejas a Verdejo Sánchez

Fiscalía federal acusa a Verdejo y confirma que califica para pena de muerte

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.