Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Material educativo del Poder Judicial dice que lo que testificó Ruiz Costas es violencia de género, aunque sus juezas no encontraron causa

Abogada con experiencia en casos de violencia doméstica resalta cómo los casos ya no son solo de golpes físicos, sino también de acoso y de violación electrónica a la intimidad como el que sufrió Andrea Ruiz Costas antes de que su expareja la asesinara.

La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

Los materiales que el propio Poder Judicial usa para orientar al público sobre lo que es la violencia de género indican que las conductas que Andrea Ruiz Costas detalló en el relato contra su agresor son del tipo de violencia punible bajo la ley, a pesar de que dos juezas municipales le denegaron recursos en ley para defenderse del que un mes después fue su asesino, una le negó una orden de protección y otra encontró no causa en una denuncia criminal contra el hombre.

El testimonio de Ruiz Costas en el tribunal se pudo escuchar por primera vez ayer después de que NotiCel publicara en exclusiva el audio de la vista que se celebró el 26 de marzo en la que la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez determinó no causa para arrestar a Miguel Ocasio Santiago, expareja de la víctima. Es una de tres grabaciones que abarcan la solicitud de orden de protección y la de denuncia criminal que el Tribunal Supremo se ha negado a entregar a pesar de que la madre de Ruiz Costas lo reclamó en declaración jurada.

En el audio divulgado, Ruiz Costas habla por unos ocho minutos sobre actos de Ocasio Santiago desde antes del noviazgo de ocho meses que tuvieron y también de después. Consignó instancias de acecho en su trabajo, en su hogar y de que se apropió de una llave de su guagua y entró en el vehículo sin su permiso. Específicamente, relata cómo, el 21 de marzo, llamó bajo estado de embriaguez a su expareja para verlo. En esa visita pudo comprobar que el hombre había sustraído fotos y un vídeo íntimos del teléfono de ella y que había creado un perfil falso de Facebook desde donde, sin revelar su identidad, la amenazaba con divulgar el material íntimo.

“No sé si yo se los pueda llegar a leer (los mensajes), en los cuales amenazan con publicar unas fotos mías y un, y un video masturbándome”, ofreció Ruiz Costas a la jueza sin recibir contestación antes de que Alvarado Rodríguez determinara que “[p]or la prueba presentada y creída, el tribunal determina no causa en esta etapa del procedimiento”.

Sin embargo, todavía hoy cualquier persona que busque orientación en el portal cibernético del Poder Judicial sobre el tema de la violencia de género y cómo proceder si se es víctima de la misma, va a encontrar una ilustración en la que se afirma que la violencia psicológica incluye “amenazas” y “ataques a la autoestima” y que la manifestación “cultural o social” de la violencia de género incluye “imágenes que atentan contra la dignidad de la persona”.

A las personas también se les dice que pueden iniciar la búsqueda de ayuda mediante “llamar o acudir al cuartel de la Policía más cercano” y que “puede hacer esta gestión con o sin representación legal”. “Tan pronto una persona ha sido o cree haber sido víctima de violencia doméstica o violencia sexual, puede visitar cualquier Tribunal de Primera Instancia para solicitar una orden de protección”, se instruye también.

El “grave daño emocional” es uno de los ejemplos que se provee como un daño comprendido dentro del concepto de violencia doméstica.

Para ver el material de orientación del Poder Judicial, pulse aquí.

PDF: Material educativo del Poder Judicial sobre la violencia de género

“Andrea fue muy valiente y dio un buen testimonio, dio un testimonio bien detallado… Andrea hizo lo que tenía que hacer con las herramientas que tenía”, afirmó la licenciada Verónica Rivera Torres, especializada en representar a víctimas de violencia doméstica en procesos de órdenes de protección.

Ruiz Costas también acudió en vano a solicitar una orden de protección pero la grabación de esa vista todavía no se ha divulgado.

“No todos los casos va a venir la persona con golpes o con fotos de los golpes, es una complejidad y ahí la tenemos… Cada día vemos más casos en los que la violencia se concreta a través de las redes sociales, mensajes de texto, intercambios de momento de intimidad entre parejas que dejan de ser privados. Ella lo explicó muy bien, todos los que tenemos celulares sabemos de lo que ella está hablando. Estás engañando a la persona para que esa persona vuelva a comunicarse contigo, le estás alterando su paz, le estás alterando su estabilidad mental”, dijo la licenciada sobre las amenazas de divulgar fotos íntimas y la forma en que el asesino la hostigaba con perfiles falsos en Facebook.

Vea: Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito

“Este es el ‘gaslighting’ que la gente dice que no entiende… hacerle dudar a una persona de lo que cree. ¡Era él mismo con una cuenta falsa y ella se dio cuenta!”, enfatizó.

“[S]on cosas que están pasando y es mejor que el tribunal las domine”, dijo sobre la violencia mediante empleo de la tecnología. “Muchas veces termina con una persona destruida emocionalmente, enferma, con ayuda psiquiátrica y tratamientos y de esas nadie habla”, apuntó.

Sobre el contenido de los materiales de orientación del Poder Judicial, Rivera Torres expresó que “siempre tengo la preocupación de que le digamos a las víctimas que el sistema funciona, que le creamos expectativas a las víctimas que no podamos cumplir”.

“Ojalá que las mujeres comiencen a hablar, las que les han denegado órdenes, y del tipo de violencia que enfrentaban”, exhortó como medida para darle visibilidad a los distintos tipos de manifestaciones de violencia de género.

“Andrea lo hizo lo mejor que lo podía haber hecho y quienes fallamos fuimos los demás… se quedó sola”, concluyó.

Vea:

“Andrea no tuvo un break en los tribunales, todas las cosas que podían ir mal, se dieron”

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.