Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tras divulgación de una grabación, periodistas vuelven al Supremo para transparencia completa en caso Ruiz Costas

El Overseas Press Club (OPC) resalta que la discusión pública que generó la divulgación de una de las grabaciones en el caso de Andrea Ruiz Costas no fue ofensiva a la víctima.

Luis Guardiola, presidente del Overseas Press Club.
Foto: Juan R. Costa

En lo que constituye la última oportunidad que provee el Reglamento del Tribunal Supremo, el Overseas Press Club (OPC) recurrió hoy al Alto Foro con una segunda moción de reconsideración para que liberen las grabaciones y el expediente de los casos judiciales mediante los que Andrea Cristina Ruiz Costas intentó protegerse de su expareja, quien la asesinaría poco más de un mes después de que los tribunales le denegaran sus solicitudes.

El gremio pidió que el Supremo señale una vista oral para discutir la divulgación de las grabaciones, o que directamente ordene su divulgación.

El recurso del OPC plantea que, distinto a las otras instancias en que el tribunal evaluó su petición, en esta ocasión ya una de las grabaciones fue divulgada en exclusiva por NotiCel, por lo que se pudo medir la reacción del público a la misma. Esto en referencia a que en sus decisiones anteriores, el Supremo se ha basado en su renuencia a provocar una “revictimización” de Ruiz Costas al conocerse su testimonio.

“[L]a reacción pública al escuchar el audio ha sido una madura, cuestionando con seriedad los temas relacionados a la violencia contra la mujer. Andrea Cristina recibió un trato digno de parte del Pueblo, no fue objeto de escarnio ni burla. Y se concretó el deseo que tanto la familia de Andrea Cristina como la ciudadanía tienen de conocer y fiscalizar lo que pasa en los procedimientos judiciales sobre violencia doméstica. Pero se concretó solo en parte”, señala el OPC en su escrito.

Vea: Grabación revela lo que ocurrió en una de las tres ocasiones en que Ruiz Costas pidió protección al tribunal sin éxito

La madre de Ruiz Costas, había suscrito una declaración jurada pidiendo la divulgación de las grabaciones para conocer completamente qué pasó y cómo fue tratada su hija cuando recurrió al tribunal. Luego de la divulgación por parte de NotiCel, reiteraron que “nuestra solicitud a los Tribunales del país era ésta” y lamentaron “que no fuese por medio del Tribunal que se divulgara esta información que solicitamos”.

“Este caso no ha perdido relevancia con la publicación de uno de los audios. Por el contrario. Ahora adquiere más relevancia la grabación de la vista celebrada el pasado 25 de marzo de 2021, a la que la grabación publicada hace referencia. Aunque la opinión pública en su mayoría se indignó por la determinación de la Jueza Municipal Ingrid Alvarado Rodríguez, lo cierto es que la vista correspondiente a la solicitud OPA 2021011403 ante la Jueza Sonya Nieves Cordero, que preside una Sala Especializada, requiere un estándar de prueba y un rigor para ponderarla mucho menor. Resta ante el juicio de la opinión pública entonces, la denegatoria de la orden de protección de Andrea Cristina”, argumentó el OPC.

La publicación del audio de la vista el 26 de marzo de 2021 en la que Ruiz Costas vertió testimonio de acoso, amenaza y acecho y en la que la jueza Alvarado Rodríguez declaró no ha lugar al arresto de Miguel Ocasio Santiago por violencia doméstica, provocó también que se conociera que el Tribunal de Apelaciones en 2017 había señalado fallas serias a la misma jueza en el manejo de otro caso de violencia doméstica sin que aparentemente la Oficina de Administración de Tribunales hiciera nada.

El Supremo también elevó ante sí, y denegó, otro caso separado de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y no dio paso a una comparecencia especial como amigo de la corte del profesor Nelson Córdova Morales, quien representa a una de las partes en otro caso similar y quien refrendó el derecho que tienen la madre de Ruiz Costas, como su heredera, y el público y la prensa a tener acceso a las grabaciones y el expediente del caso.

En las tres ocasiones en que se han pronunciado sobre la controversia, el Supremo se ha mantenido en votación 5-3 en contra de la solicitud de transparencia.

La vista preliminar de Ocasio Santiago, quien confesó asesinar a Ruiz Costas y quemar su cuerpo, está pautada para el 18 de mayo.

Vea: Poder Judicial conoce hace tiempo de las deficiencias de jueza en caso Andrea Ruiz Costas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.