Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Caso de Keleher seguirá con fuerza sin ella, aclara fiscalía federal

Juez federal señaló vista para que exsecretaria de Educación formalice su aceptación de culpa, la que le podría representar 6 meses de cárcel.

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher, es escoltada hasta el interior del Tribunal Federal en HatoRey (NahiraMontcourt / NotiCel)

Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico indicó hoy que no desestimará ninguno de los cargos contra ninguno de los acusados que quedan en el caso de corrupción que encabezó la exsecretaria de Educación, Julia B. Keleher, después de consultar la decisión con el Departamento de Justicia en Washington DC.

La expectativa de lo que sucedería con los coacusados de Keleher estaba planteada debido a un cambio de postura del Procurador General de los Estados Unidos sobre lo que significa “propiedad” del gobierno en casos de fraude electrónico.

A la vez, una moción conjunta de Keleher y fiscalía federal también radicada hoy añade un poco de información sobre el acuerdo al que la exfuncionaria llegó con el gobierno para declararse culpable y que fue anunciado al tribunal el viernes, según publicó NotiCel en primicia.

El documento aclara que la denuncia por la que se declarará culpable tendrá dos cargos, pero no divulga cuáles son los cargos. También, que el acuerdo es lo que en la esfera federal se llama uno de “Tipo C”, que implica que el juez está atado en la sentencia a lo que dice el acuerdo. No quedaría a discreción del tribunal la sentencia, porque el acuerdo le ata las manos al juez.

La moción no divulga el acuerdo, los cargos ni tampoco la recomendación de sentencia, pero una fuente indicó que la recomendación podría ser de seis meses de cárcel. De someterse a juicio y ser encontrada culpable, Keleher se expone a sentencia de caso 25 años de cárcel.

Como el acuerdo dispondría de los dos casos separados que Keleher enfrenta, la moción conjunta le pide al juez Pedro Delgado Hernández, quien tiene a su cargo el primer caso de 2019, que transfiera el expediente de Keleher al juez Francisco Besosa, quien preside el segundo caso de 2020, porque sería Besosa el encargado del trámite de la aceptación de culpa, el acuerdo y la sentencia. Si Besosa no acepta el acuerdo, el caso regresaría al juez Delgado.

Hoy, Besosa dispuso que la vista de declaración de culpabilidad sería el 8 de junio a las 11:00 am via Zoom. Pero el juez también pidió que a más tardar el 3 de junio le sometan todos los documentos pertinentes al acuerdo.

En el caso de 2020, que alega que Keleher realizó un acto oficial a favor de los desarrolladores del complejo santurcino Ciudadela a cambio de trato preferencial en la compraventa de un apartamento, quedaría pendiente de procesamiento el coacusado Ariel Gutiérrez Rodríguez.

En el primer caso de 2019, quedaría un grupo de coacusados, que no estaban tan ligados en las alegaciones con Keleher como lo estaban las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza, quienes ya se declararon culpables. Quedarían pendientes de procesamiento la exdirectora de Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero; el expresidente de la firma BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer Caillet; el consultor contratista, Alberto Velázquez Piñol; y el contratista, y expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Aníbal Jover Pagés.

Los coacusados habían pedido a la fiscalía federal que fuera clara en si la nueva regla sobre la definición de “propiedad” implicaría desestimación en sus cargos, lo cual entendían procedía, pero en su moción hoy la fiscalía anunció que sigue adelante bajo todo el vigor del pliego acusatorio completo.

“[I]nformamos al tribunal que, tras consulta directa con las autoridades pertinentes en el Departamento de Justicia (de los Estados Unidos), no vamos a desestimar ninguno de los cargos 25 al 98 del pliego acusatorio enmendado”, dijeron los fiscales Alexander Alum y José Ruiz Santiago.

Con esto, se espera que las partes reanuden la radicación de mociones con las que impugnaban el pliego acusatorio, por lo que todavía el juez Delgado podría ordenar la desestimación de algunos cargos contra algunos de los acusados.

Vea:

Exsecretaria de Educación se declara culpable tras acuerdo con la fiscalía federal

Caso de Keleher es un “juego de pelota nuevo” por enmiendas a la acusación

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.