Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Buscan determinar si asesino de Andrea Ruiz Costas es procesable

La representación legal plantearía que no puede comunicarse efectivamente con el hombre, por lo que se suspendería el proceso.

Rubén A. Parrilla Rodríguez, abogado de Miguel Ocasio Santiago, asesino confeso de Andrea Ruiz Costas.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

Miguel Ocasio Santiago, el asesino confeso de Andrea Ruiz Costas, tendría problemas de comunicación con su abogado, lo que sería base para declararlo improcesable y suspender su vista preliminar hasta que se superen los problemas de procesabilidad.

El argumento de la defensa se discutió hoy en una conferencia de status de la vista preliminar del caso en el que Ocasio Santiago enfrenta un cargo de asesinato en primero grado, uno de destrucción de pruebas y otro de uso de arma blanca.

El detalle de las alegaciones estaría incluido en una moción que el licenciado Rubén A. Parrilla Rodríguez, de la Sociedad de Asistencia Legal, no ha sometido todavía, pero que debe hacer para activar la evaluación independiente a su cliente sobre la cual se tomaría la determinación de si es procesable o no. El tribunal evaluaría la alegación en una vista el 8 de julio.

“No hemos podido comunicarnos adecuadamente y por esa falta de comunicación no puede ayudar en su defensa… cuando he tratado de hablar con él no hemos podido comunicarnos adecuadamente”, consignó Parrilla Rodríguez al declinar entrar en detalles de condiciones médicas o uso de medicamentos.

Añadió que en un caso anterior, Ocasio Santiago estuvo también un periodo sin poder ser procesado y que lo que el Ministerio Público le ha entregado en el caso actual por asesinato es una “alegada confesión”.

De hecho, la falta de búsqueda en el expediente criminal de Ocasio Santiago para tomarlo en cuenta cuando Ruiz Costas acudió al tribunal buscando una orden de protección y presentándole una querella criminal a su entonces pareja fue una de las fallas señaladas en los intentos de la mujer por buscar protección.

Parrilla Rodríguez dijo que ya el tribunal ordenó que se le entregaran todas las grabaciones de los tres procesos que se conocen públicamente en los que Ruiz Costas acudió a buscar protección. Las grabaciones, que son de procedimientos públicos, no han sido entregadas a la familia de Ruiz Costas ni a la prensa por orden del Tribunal Supremo.

Una determinación de que no es procesable no significa que Ocasio Santiago quede impune o que no vaya a enfrentar procesamiento. Lo que implica es que, por el tiempo que dure la condición que le impide ser procesado, quedaría bajo la custodia del Estado sea en prisión o en una instalación psiquiátrica y, cuando esa condición cambie, se reactivaría el procesamiento penal.

La procesabilidad, no poder someterse al rigor de un procesamiento pena, es distinto a imputabilidad, que es una decisión sobre si la persona, al momento de cometer los hechos por los que se le acusa, tenía o no tenía control de sí mismo. En este caso, la alegación es de procesabilidad.

El Ministerio Público no tuvo reacción específica a las alegaciones porque esperará hasta examinar la moción de defensa.

Las denuncias presentadas el 30 de abril indican que, en algún momento entre el 27 y el 28 de abril, Ocasio Santiago propinó un golpe en la cabeza a Ruiz Costas, la estranguló, apuñaló, quemó y desechó su cadáver y también procuró desechar evidencia del delito, incluyendo el teléfono celular de la víctima y una toalla llena de sangre.

Vea:

Justicia se allana a que grabaciones se entreguen a asesino confeso de Andrea Ruiz Costas

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.