Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Apelativo paraliza la vista preliminar contra asesino confeso de Andrea Ruiz Costas

El foro revisor tiene ante sí una solicitud relacionada con el conflicto de interés que levantó la defensa de Miguel Ángel Ocasio Santiago.

Miguel Ángel Ocasio Santiago es traído a sala durante el inicio de su vista preliminar por el asesinato de Andrea Ruiz Costas, destrucción de pruebas y portación y uso de armas blancas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones emitió esta tarde una orden contra el Tribunal de Caguas para detener la vista preliminar de Miguel Ángel Ocasio Santiago, asesino confeso de Andrea Ruiz Costas, la cual precisamente inició esta tarde.

La razón es una solicitud de revisión que elevaron los abogados de Ocasio Santiago, miembros de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL) quienes habían pedido ser relevados de la defensa debido a conflicto de interés por las comunicaciones que tuvo una abogada de su equipo con una testigo del Ministerio Público.

En dos ocasiones, la más reciente hoy mismo en sala, Ocasio Santiago ha expresado que no se siente cómodo con que la SAL siga defendiéndolo habiendo conocido ya los hechos que dan base al argumento de conflicto. Pero el juez Edwin Flores Sellés determinó seguir con los procesos aún cuando el propio Ocasio Santiago le expresó en corte abierta que “me siento entre la espada y la pared ahora mismo” y que los abogados Rubén A. Parrilla Rodríguez y Luis Pérez Bonilla le plantearon que no habían podido prepararse para la vista preliminar porque el cliente se rehusaba a discutir detalles del caso en el que enfrenta cargos de asesinato, uso de arma blanca y destrucción de evidencia.

“Tal falta de preparación no estaba basada en irresponsabilidad o desidia, sino en el hecho de que el cliente se había negado a entrevistarse y proveer la información que es necesaria para que un abogado pueda descargar su encomienda de manera responsable y en cumplimiento con los Cánones de Ética Profesional”, planteó Parrilla Rodríguez en su moción “urgente” ante el Apelativo.

Explicó también que son dos asuntos. Uno es la denegación que hizo el juez Rafael D’ Anglada Raffucci esta semana de la solicitud que presentaron el 16 de julio pasado para ser relevados debido al conflicto de interés que representaba el contacto de una abogada de la SAL con una testigo. Pero, además, plantearon que, a raíz de ese evento, ha surgido un quiebre de confianza entre Ocasio Santiago y sus abogados que les ha impedido siquiera discutir los hechos del caso.

“El cliente no tiene confianza en su representación legal y ese hecho es independiente del juicio que hizo el (juez D’ Anglada Raffucci) sobre la existencia o no del conflicto de intereses planteado. Ante el juez D’ Anglada Raffucci no estaba planteado ese asunto”, dijo Parrilla Rodríguez.

El juez Flores Sellés prosiguió con la vista y se escuchó parte de la declaración del primer testigo de cargo, el agente investigador de Homicidios Guayama, Roberto Ayala Vega. La sesión fue solo en la tarde y el juez pautó la continuación para las mañanas del 9 al 12 de agosto, lo cual ahora queda en el aire con la orden del Apelativo.

“No puede justificarse la prisa en llevar a cabo una Vista Preliminar si es a costa de los derechos de un imputado o las obligaciones éticas de un abogado. Por el contrario, el proceso penal debe ser llevado a cabo de la manera justa y en protección de los derechos que garantiza la Constitución de Puerto Rico y la Constitución de Estados Unidos”, añadió.

“En este momento y sopesando la pureza de los procedimientos, se ordena la paralización de los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de Caguas”, ordenó el panel compuesto por los jueces apelativos Gerardo Flores García, Fernando Rodríguez Flores y Grisel M. Santiago Calderón.

Rebeca Noriega Costas, prima hermana de la víctima y portavoz de la familia, opinó que los argumentos sobre procesabilidad y conflictos que se han levantado por parte de los abogados de Ocasio Santiago “son estrategias para posponer”.

Vea:

Abogados de asesino de Andrea Ruiz Costas se quedarán en el caso, determina juez

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.