Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Compensación millonaria récord para caso de impericia médica

Tras cuatro días de juicio, un jurado federal aprueba lo que se cree es la compensación más alta por daños en un caso de impericia del Tribunal Federal en Puerto Rico.

Un jurado en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico otorgó una compensación de $16 millones a una mujer de 24 años, y su hija de ocho, por actos de impericia médica cometidos durante su embarazo por un ginecólogo obstetra del Grupo HIMA San Pablo en Fajardo.

Al jurado le tomó cuatro días de juicio, y menos de cuatro horas de deliberaciones, para llegar al veredicto entregado el 9 de julio pasado en uno de los primeros procesos que se llevaron a cabo presencialmente en el tribunal federal después del inicio de la pandemia.

Se estima que el veredicto de $16 millones es el más cuantioso registrado en el Distrito de Puerto Rico en un caso de impericia.

La demandante es Linnoska Correa Carrillo y su hija, identificada con las iniciales JPC, quienes fueron representadas por el bufete del licenciado David Efrón. Los demandados son el Grupo Hima San Pablo Fajardo y el doctor Luis E. Pardo Toro, representados por Roberto E. Ruiz Comas, Eduardo J. Ortiz Declet y Ramonita Dieppa González. El juicio lo presidió el juez Raúl Arias Marxuach.

Correa Carrillo nació en Fajardo, pero ahora está domiciliada en Michigan con su hija, lo que le permitió demandar en el tribunal federal en 2017, un mes después del paso del huracán María. Las alegaciones fueron que el doctor, las enfermeras y el hospital no le trataron correctamente su caso de preeclampsia severa, lo que provocó daños y heridas a su hija que no están identificados en la demanda, pero están descritos como un “daño neurológico permanente” que la dejó incapacitada permanentemente y sin poder tener una vida normal.

“La falla del Dr. Pardo al no realizar una cesárea de emergencia en estas circunstancias (clínicas), y la falla de las enfermeras obstetras de abogar por la paciente, utilizando su línea de mando si necesario, son desviaciones serias del estándar de cuidado y predispuso sustancialmente y contribuyó sustancialmente al resultado desafortunado para la bebé”, indica la demanda.

En su veredicto, el jurado de cuatro hombres y cuatro mujeres valorizó los daños que sufrieron las demandantes en $8 millones y en otros $8 millones las angustias y sufrimientos futuros que tendrían por los eventos del nacimiento de la niña.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.