Última Hora

Sacerdotisa pagana pide al tribunal que la libere de hacerse pruebas semanales de COVID para trabaja

0
Escuchar
Guardar
Sacerdotisa pagana pide al tribunal que la libere de hacerse pruebas semanales de COVID para trabaja

14 de mayo de 2019 - Vista Pública de la Comisión de Revitalización Social y Económica Del Senado de Puerto Rico, que preside la senadora Zoé Laboy Alvarado. Proyecto del Senado 1253, de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz y senadores Miembros del PNP. Para establecer las “Guías para la Protección de la Libertad Religiosa”. En la foto: delegación WICCAS, Ada Conde.

La demandante es maestra en el Departamento de Educación y alega qu eestá siendo discriminada por sus creencias.

Una sacerdotisa de la religión Wicca demandó al Gobernador y el Departamento de Educación (DE) para que se le reembolse por el costo de las pruebas semanales de detección de COVID-19 que tiene que realizarse para mantener su empleo como maestra no vacunada o, en la alternativa, que se le requiera la prueba tanto a vacunados como a no vacunados.

Brenda Figueroa Ortiz sometió su petición de sentencia declaratoria el 13 de agosto en el Tribunal de Primera Instancia, después de que un juez superior desestimara la demanda de un grupo de no vacunados que alegaban haber sufrido daños por el mandato de vacunación compulsoria de la Administración Pierluisi y en momentos en que está pendiente ante el Tribunal Federal una reclamación también en contra de este mandato por parte de cuatro empleados públicos.

La demandante es maestra desde 1997 y actualmente es maestra de Física en la escuela Pablo David Burgos Marrero de Corozal. Además, “profesa, es firmemente creyente, practica y es miembro de Magic Cauldron Fellowship and Order, un Templo Wiccano en el cual es Sacerdotisa según certificada por su congregación y templo en todos sus rituales, ceremonias de la Religión Wicca, es la vicepresidenta del Consejo del Templo y está debidamante registrada como tal en el Departamento de Salud de Puerto Rico como celebrante”. La religión Wicca es original de Inglaterra y clasificada como pagana. Sus practicantes reclaman también ser “brujas”. En Puerto Rico está reconocida desde 2000.

Como parte de su religión, Figueroa Ortiz suscribió la declaración de excepción que admite el mandato de vacunación, pero su reclamo es que, como parte de la excepción, se le obliga a someter pruebas semanales que le resultan onerosas, específicamente, a razón de $347 al mes y un estimado de $4,164 anuales “para retener su empleo”.

“En el presente caso no se cuestiona, como este Tribunal puede tomar conocimiento de la demanda, la eficacia o no de la vacuna. Se entiende que existe un interés apremiante del estado en proteger a sus ciudadanos. Lo que es insostenible es que se clasifique a la demandante Figueroa Ortiz de manera distinta y discriminatoria por el único hecho de no vacunarse por sus creencias religiosas obligándosele a hacerse la prueba semanalmente que la paga de su propio pecunio para retener su empleo, cuando los vacunados están igual de expuestos a adquirir el virus del COVID-19 en su variante Delta”, argumenta la reclamante.

La demanda suscrita por la licenciada Ada Conde Vidal argumenta que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha reconocido que tanto vacunados como no vacunados pueden infectarse, e infectar a otros, con la variante Delta del COVID-19. Y alega que constituye un discrimen que solo a los no vacunados se les pida hacerse las pruebas. La demanda también expone, de manera incorrecta y contraria a los datos científicos disponibles, que son los vacunados los que están siendo hospitalizados con esa variante.

“No existe evidencia alguna que la demandante haya contribuido de manera alguna a la propagación o infectar de manera alguna el COVID-19, pero existen otras reglas menos restrictivas que pueden ser adoptadas para que no sea segregada, marcada y clasificada de manera distinta al que esta vacunado que esta ahora en riesgo de infectarse o propagar la variante Delta del COVID-19”, sostiene la demanda.

Figueroa Ortiz pide que se le reembolse el dinero de las pruebas, una compensación de $25,000 por los daños que ha sufrido o que se determine que las pruebas semanales aplican a vacunados igual que a no vacunados, sean estudiantes o personal docente o no docente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opiniones Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opiniones Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opiniones Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.