Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Violación a la orden ejecutiva lleva a caso criminal, pero no por las restricciones de la pandemia

El caso de un joven intervenido a la salida de un hotel de Isla Verde por no tener mascarilla se limita a las armas que le ocuparon y no la violación a la orden ejecutiva.

Giovanni Reyes Cruz.
Foto: Suministrada

Giovanni Andrés Reyes Cruz, el joven apodado Koala que en abril pasado fue arrestado al salir sin mascarilla de un hotel en Isla Verde, enfrenta cargos por las armas que le ocuparon en la intervención, pero no por violación a la orden ejecutiva sobre el uso de mascarillas.

El juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, pautó ayer el inició del juicio contra Reyes Cruz, apodado “Koala”, para el 1 de noviembre próximo, con varias fechas de continuación señaladas para ese mismo mes. Enfrenta dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Aunque no pudo ser precisado, una fuente del Departamento de Justicia estimó que la mayoría de los casos presentados por violaciones a las distintas restricciones de las órdenes ejecutivas para el control de la pandemia o no son acogidos por los tribunales, es decir, no se encuentra causa, o solo resultan en multas y no en cárcel. Son delitos menos grave que pueden tener un mínimo de cárcel, pero se van por multa.

Pero el representante legal de Reyes Cruz, el licenciado Carmelo Dávila Torres, indicó que, como en este caso, las penalidades por violación a las restricciones por el Covid han servido para que agentes del orden público las usen como los “motivos fundados” que le requiere la ley para intervenir con un ciudadano y de ahí se desarrollan acusaciones por otros delitos.

“A raíz de la orden ejecutiva se arresta a mucha gente”, comentó.

El fiscal Alexis J. Arraiza Antonmattei indicó, por otro lado, que a Reyes Cruz no se le presentaron cargos por violaciones al uso de mascarilla porque en ese momento la Policía estaba orientando a los ciudadanos sobre las restricciones y no generando denuncias.

La intervención con el joven de 22 años ocurrió el lunes 5 de abril cuando salía de un hotel en la Avenida Los Gobernadores de Carolina, en el área de Isla Verde, con un grupo y la policía municipal le llamó la atención por no tener la mascarilla puesta. Como parte de la intervención, se le ocupó un arma de fuego Glock, modelo 22, calibre .40, así como ocho cargadores y 151 municiones, todos los cuales portaba ilegalmente. A sus acompañantes también se les ocupó dinero y sustancias controladas.

La Policía tiene a Reyes Cruz bajo sospecha de estar involucrado en varios delitos, incluyendo el asesinato de la “influencer” de moda Isadora Marie Nieves Cruz, de 24 años, conocida como “Pinky Curvy” y quien fue asesinado estando pendiente de juicio en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico por narcotráfico. Pero al joven no se le han presentado cargos por eso y el fiscal Arraiza Antonmattei confirmó que las autoridades federales no han activado su jurisdicción contra el individuo.

Reyes Cruz está bajo fianza.

En un caso relacionado a la pandemia, Pamela Oyola Rivera, de 21 años, fue arrestada y enfrenta cargos por presentar una tarjeta de vacunación falsa el 19 de agosto pasado para entrar a un concierto del cantante Eladio Carrión en el Coca Cola Music Hall.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.