Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Caso Jensen: agente de Homicidios asegura que, en el video, vio un asesinato

El agente Luis Alejandro Velázquez detalló hoy todo lo que vio en la escena del asesinato donde murió Arellys Mercado Ríos.

Luis Alejandro Velázquez, de la División de Homicidios del área de Fajardo, tuvo a cago la investigación del asesinato de Arellys Mercado Ríos.
Foto: Captura de imagen

El juicio en su fondo contra Jensen Medina Cardona tuvo hoy como testigo único al agente Luis Alejandro Velázquez, de la División de Homicidios del área de Fajardo, quien fue el encargado de realizar la investigación del asesinato de Arellys Mercado Ríos en agosto de 2019.

Medina Cardona, de 35 años, enfrenta cargos por asesinato y Ley de Armas por la muerte de Mercado Ríos en un muelle de Villa Marina, Fajardo.

En la mañana, el testigo de la fiscalía, Alejandro Velázquez confirmó que era el agente de turno el día de los hechos y describió lo que observó en la escena a base de las fotos que se tomaron allí y detalló cuál fue el trabajo que hizo allí.

En su testimonio, el agente confirmó que cuando llegó a la escena, encontró sin vida a Mercado Ríos y que allí se ocupó “una gorra, una botella de agua y un casquillo calibre 9 milímetros”.

“El cuerpo tenía una herida en el área del cuello. Ya había fallecido”, dijo Alejandro Velázquez en corte.

La parte del testimonio que más luz arrojó fue cuando el agente describió lo que vio en los videos del lugar ocupados la noche del asesinato.

“Pude observar cuando llegó la embarcación, cuando Arellys se baja para ayudar a amarrar la embarcación. Se ve cuando llega una persona a donde estaba Arellys y sus acompañantes. Se acerca, se ve cuando están en diálogo dos o tres minutos, luego llegó otra fémina y en el video se ve cuando una fémina cae al suelo y el señor que había llegado sale caminando en la misma dirección de dónde había llegado. Y luego la fémina que llegó al final se fue detrás de él”, dijo el agente.

Al contestar una pregunta del fiscal Eduardo Beale sobre cómo relaciona lo que vio en el video con un asesinato, Alejandro Velázquez dijo que “se ve que desde la cintura saca un arma de fuego y hace un disparo. Se ve el resplandor (del disparo) en la imagen”.

El agente contó también sobre las entrevistas que hizo a los testigos, relacionadas a lo que ellos hicieron ese día de los hechos y cómo ellos describieron el asesinato. Durante las entrevistas -afirmó- los testigos lucían “nerviosos, asustados y llorosos”. “¿Lucían intoxicados?”, preguntó el fiscal. “No”, contestó el agente.

Manifestó entonces que luego, en una rueda de confrontación, los tres testigos entrevistados -Joseph Howey García, Joanne M. Claudio Pérez y Luis Torres Gómez- identificaron a Jensen Medina Cardona como como la persona que disparó contra Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019. La rueda de confrontación se realizó en la mañana del 21 de agosto de 2019.

En la sesión de la tarde, el agente Alejandro Velázquez detalló otras circunstancias de los primeros pasos de la investigación en los días posteriores del asesinato, incluyendo el registro y allanamiento a la residencia de Medina Cardona.

La fiscalía anunció hoy que el testigo Abdiel Ramírez Negrón, examinador de armas, estará disponible para ser contrainterrogado por la defensa el 29 y 30 septiembre. Ramírez Negrón vive y trabaja fuera de Puerto Rico.

La defensa indicó que está preparada para interrogar en día y medio, pero dijo que no está de acuerdo en correr con el gasto de viaje del testigo en caso de que en esos días no se puede completar o si el caso se va a un tribunal de mayor jerarquía.

El juicio se reanudará el 27 de septiembre a las 9:00 am con el mismo testigo de hoy.

Mira la transmisión en vivo desde el centro judicial de Fajardo:

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.