Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Jueza pide evidencia de legalidad negocio de Jensen Medina

La orden busca ponerla en posición de decidir si le permitirá trabajar al acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos

Está en manos del tribunal la petición de permitirle trabajar a Jensen Medina.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza Gema González Rivera emitió una orden para que el Municipio de Caguas certifique la legalidad del negocio Mundo Llaves, como el paso para decidir si le concede a Jensen Medina Cardona, acusado por asesinar a Arellys Mercado Ríos, la oportunidad de trabajar y de modificar sus condiciones de supervisión electrónica.

"Se le concede 5 días para informar al Tribunal", ordenó la jueza.

El Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) no tomó una determinación final sobre la solicitud de Medina Cardona para que se le permita modificar el horario de su supervisión electrónica, de modo que pueda trabajar de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde como cerrajero.

La decisión la dejó en manos del tribunal, tras hacer una investigación de campo. Comerciantes alrededor del negocio de la cerrajería Mundo Llaves, propiedad de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos, aseguraron que no temen por su seguridad en caso de que le sea otorgado un permiso para trabajar como ha solicitado, mediante permiso especial.

Excepto un entrevistado, el acusado fue descrito como "trabajador y servicial".

"Se entrevistaron cuatro comerciantes adyacentes a Mundo Llaves, entre éstos, el Sr. José Ramón Rivera Pérez, quien es el dueño del edificio en donde se encuentra ubicado Mundo Llaves. Todos los comerciantes entrevistados describieron al acusado como una persona trabajadora y servicial", lee la moción urgente en contestación a la modificación del programa de supervisión electrónica.

"Añadieron que no ha surgido ningún altercado en el área y no temen por su seguridad, excepto uno de los comerciantes. Esta persona mostró tener preocupación por su seguridad ya que teme que surja algún tipo de altercado cerca de su negocio una vez autoricen al acusado a estar en la libre comunidad", agregar el escrito.

"De la moción se desprende que la Oficina de PSAJ realizó una investigación y entrevistó a la madre del acusado y los comerciantes cercanos del negocio. Corresponde al Tribunal determinar si le conceden retornar a su empleo tomando en consideración las necesidades del acusado, las garantías que ofrece con relación a su comparecencia, cumplimiento de condiciones y la seguridad pública", informó el PSAJ en declaraciones escritas a petición de NotiCel.

PSAJ refirió a este diario digital al tribunal al solicitarle copia de la moción presentada.

De acuerdo a esa moción, Medina Cardona tiene tres hijos que necesita mantener, y por eso, la solicitud de permitirle trabajar.

"La petición de horario para empleo por parte del acusado, responde a la necesidad de realización de trabajo especializados en su negocio y su necesidad de cumplir con la manutención de sus tres hijos menores de edad que incluye los gastos escolares para su educación, de igual forma para cumplir con el resto de sus obligaciones económicas", lee la moción.

La semana pasada, Jorge Gordon Menéndez, abogado de Medina Cardona, pidió permiso a PSAJ para que Medina Cardona trabajara y la mostró una certificación de empleo en que se indicó que prestaría servicios como cerrajero profesional. La solicitud estableció que trabajaría en el establecimiento pero que además brindaría servicios a domicilio, es decir, hogares, negocios, centros comerciales, y estacionamientos.

Según la moción, los municipios que se trabajan regularmente son los adyacentes a la región de Caguas, tales como Gurabo, San Lorenzo, Las Piedras, Humacao, Cayey, Guayama, Salinas, Cupey, Trujillo Alto, Carolina, Dorado, San Juan, e isla.

PSAJ no hizo recomendaciones. Le pidió al tribunal que determine "luego de certificada la legalidad del negocio, las necesidades del acusado y las garantías que ofrece con relación a comparecencia, cumplimiento de condiciones y la seguridad pública, si se le concede retornar a su empleo".

"Se solicita de este Honorable Tribunal, que tome conocimiento de lo aquí informado y que tome cualquier pronunciamiento que proceda en derecho", lee el informe presentado por la trabajadora social de Corrección, Brenda Robles Raya.

De acuerdo a la moción de PSAJ, "entrevistamos a la señora Mildred Cardona, madre del acusado y quien se encuentra administrando el negocio en estos momentos. La Sra. Mildred Cardona nos mostró Certificado de Registro de Comerciante 0274760-0035 con fecha de emisión del I de julio de 2020 y fecha de expiración del 30 de junio de 2022. También, se nos mostró la Patente Municipal con número 19792 con fecha dese el I de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. A su vez, se nos mostró el Permiso de Uso el cual tiene fecha de expedición del 7 de mayo de 2014. Todos los permisos se encuentran ubicados cerca de la entrada del establecimiento y están a nombre del Sr. Jensen Medina Cardona".

"El 1 de septiembre de 2021 el negocio Mundo Llaves fue inspeccionado por el Sr. Víctor M. Palacios y el Sr. Sergio Figueroa, ambos Agente de Rentas Internas. Se les llamó la atención por no tener visibles la licencia de bomberos y la licencia sanitaria. Al momento de nuestra visita el certificado de inspección se encontraba visible. Fueron citados para cita con el Municipio de Caguas el próximo 1 de octubre de 2021 en donde deben presentar el Permiso Único", señala a moción.

Medina Cardona se encuentra bajo una fianza global de $300,000, la que fue prestada por una compañía fiadora.

El juicio en su fondo contra Medina Cardona se reanuda en octubre.

Mire aquí la orden la jueza:

PDF: descarga (81).pdf

Mire aquí la moción de PSAJ:

PDF: Moción urgente en contestación a modificación - Pueblo v. Medina Cardona.pdf

Mire aquí la moción que presentó la defensa:

PDF: Moción (1).pdf
Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué