Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Testigo en juicio contra Jensen Medina no llegó al tribunal; jueza pospone hasta mañana

La jueza Gema González no había encontrado causa razonable para su ausencia.

Los fiscales Jaime Perea, Dianette Aymat y Eduardo Beale conforman el ministerio público en el caso contra Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo / NotiCel

Aunque la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Fajardo, citó para las 2:30 de esta tarde, so pena de desacato, a Rafael Bernal Martínez, último testigo de la fiscalía en el juicio por asesinato contra Jensen Medina Cardona, el testigo no se presentó a sala por lo que la jueza determinó cancelar los trabajos por hoy y retomarlos mañana, jueves.

Bernal Martínez, gerente del concesionario de autos que le vendió una guagua a Medina Cardona, había sido citado para hoy a las 2:30 pm porque había informado con anterioridad que tenía una cita médica durante la mañana.

Sin embargo, tras recibir una segunda citación para la tarde también informó que tenía que recoger a su hija a las 3:00 pm y que no tenía a nadie que la recogiera por él, gestión que no había informado antes.

La jueza, visiblemente enojada, dijo que no encontraba justa causa para la ausencia del testigo y que pudo haber hecho arreglos para asistir a la citación del tribunal esta tarde.

“Este tribunal le concedió tiempo para su cita médica por la mañana, pero indicó luego que tampoco podía por la tarde por tener que buscar a la hija. Quedó advertida esta persona para que estuviera aquí. Se está negando a asistir a este tribunal. No hay justa causa. Debió haber dicho desde la primera vez que tenía que recoger a su hija por la tarde. No hizo gestión para que otra persona recoja a la menor. Hemos perdido entero el día entero porque el testigo no está”, manifestó la jueza antes de ordenar a los fiscales a comunicarse con el testigo para que gestionaran su presencia para esta tarde.

“Esta juez le notificó por conducto de los compañeros fiscales y por el agente Quiñones Scott sobre la citación y debió haber hecho los arreglos. El señor Bernal Martínez tiene que comparecer a este tribunal a las 2:30”, repitió molesta la jueza González Rodríguez.

La fiscal Dianette Aymat argumentó que el testigo es padre soltero y que le corresponde su cuido los miércoles, y que no pudo hacer arreglos porque su familia materna reside en Mayagüez y la paterna en Coamo, mientras el juicio se celebra en Fajardo. El abogado de defensa Jorge Gordon Menéndez pidió que se encontrara al testigo incurso en desacato.

Al reanudarse los trabajos a las 2:30 de la tarde, el testigo no estaba en sala y los fiscales explicaron que las gestiones intentadas no tuvieron éxito. La jueza pospuso los trabajos para mañana y no activó la advertencia de desacato.

Aparte del incidente por la ausencia del testigo, el juicio tuvo esta mañana una jornada procesal sin mucho contenido tras la ausencia de Bernal Martínez.

El único testigo que fue sentado a declarar fue el agente José A. Quiñones Scott, de la División de Homicidios de Fajardo, quien fue el que gestionó las citaciones del tribunal con Bernal Martínez.

“El (Bernal Martínez) me indicó que para el 20 de octubre no podía comparecer por tener una cita médica que le hizo llegar al fiscal Beale. Me indicó que para el día 21 sí podía comparecer porque no tiene compromiso. Luego, me entregaron una orden del tribunal de la jueza Gema González para notificarle a Bernal Martínez que estaba citado para hoy a las 2:30 pm. Me dijo que la cita era por la mañana y que por la tarde debía recoger su hija en la escuela”, declaró el agente.

Poco antes de comenzar el interrogatorio al agente Quiñones Scott, el Gordon Menéndez cuestionó por qué el testigo no tenía un “face shield” dentro del tribunal. Al regresar a su silla, se vio a Gordon cuando escuchaba algún planteamiento de su compañero de defensa Orlando Cameron Gordon y entonces se escuchó en el audio de la transmisión el comentario “a mí me importa un carajo”.

Temprano, la defensa interrogó a uno de los dos agentes que faltaban por declarar para lo cual se decretó un receso. Al regreso, la defensa informó que no interrogaría al agente Antonio Rivera Cruz por lo que fue excusado, al igual que la agente Nitza Almodóvar que había sido escusada más temprano.

¿Por qué citaron a Bernal Martínez?

Bernal Martínez es el gerente del concesionario de autos Benítez Auto, en Humacao, que le vendió una guagua Dodge Ram color negra a Jensen Medina Cardona.

Dicho vehículo es el que supuestamente Medina Cardona condujo la noche del 18 de agosto de 2019, cuando Arellys Mercado Ríos fue asesinada en la Villa Marina de Fajardo, delito por el cual se acusa a Medina Cardona.

La defensa de Medina Cardona objetó dicho documento durante el interrogatorio a Bernal Martínez en mayo pasado y la jueza González Rodríguez declaró ‘ha lugar’’ la objeción de la defensa.

El Ministerio Público acudió al Apelativo, y el panel de jueces, compuesto por Olga Birriel Cardona, Fernando Bonilla Ortiz y Nereida Cortés González encontró que González Rodríguez decidió en ese foro revocar la determinación de González Rodríguez.

La defensa de Medina Cardona elevó su planteamiento al Supremo, quien declaró “no ha lugar” su petición y ratificó esta semana su decisión ante la moción de reconsideración.

De esta forma, se da paso a la admisión del documento de la compra de la guagua y también que se permita la continuación del interrogatorio a Bernal Martínez.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.