Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Justicia para Arellys: ¿Qué esperar hoy?

Luego de dos años, hoy se presentarán los argumentos finales y quedará en manos de la jueza Gema González el veredicto.

Arellys Mercado Ríos fue asesinada el 18 de agosto de 2019.
Foto: Redes sociales

El asesinato de la joven Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019, que conmocionó y continúa conmocionado a la isla, tendrá hoy su momento máximo cuando tanto la defensa como el ministerio público presenten sus argumentos finales en la sala de la jueza Gema González Rodríguez en el Tribunal de Fajardo.

El caso que se sigue contra Jensen Medina Cardona, por asesinato en primer grado y dos violaciones a la ley de armas, ha tenido altibajos, apelaciones, atrasos, y súplicas de procesamiento más ágil, pero por hora y media, hoy, finalmente ambas partes expondrán por qué debe ser hallado culpable o no culpable.

Los turnos están divididos en presentación de los argumentos y luego la refutación de cada cual.

La argumentación final presenta varios escenarios que no necesariamente tienen que producir un veredicto hoy mismo. No obstante, NotiCel supo que, ante la posibilidad de que ocurra, ya hay comunicación entre la Oficina de Administración de Tribunales y el Negociado de la Policía de Puerto Rico, de modo que se eviten disturbios en cualquier escenario. Durante la vista preliminar, en la que se encontró causa para arresto contra Medina Cardona, fue necesario activar la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía, en la zona de Fajardo.

Este juicio es uno por derecho, no por jurado, de modo que la decisión exclusiva recaerá sobre la jueza González Rodríguez, quien de un lado ha recibido críticas por ser demasiado permisiva con la defensa, encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, mientras que por otro ha sido excusada por pares que entienden que ha llevado el proceso a sabiendas de que cualquier elemento puede y seguramente será causa de apelación.

El ministerio público, encabezado por el fiscal Yamil Juarbe Molina, ha llevado el peso de los interrogatorios a testigos de un lado y de otro, pero sobretodo en las últimas semanas ha sido duro con los testigos de defensa, todos los cuales objetó.

Si bien la Jueza puede emitir hoy un veredicto de “culpable”, en cada caso individual, también puede hacer lo contrario. Pero nada la obliga. Podría también hacerlo mañana viernes, o el miércoles, 3 de noviembre. Esas son las fechas dispuestas en el calendario judicial para atender este caso. El veredicto, cuando sea que ocurra, puede ser por los cargos según imputados, siendo el principal el asesinato en primer grado, que conlleva cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. La jueza no tiene discreción para cambiar la condena.

Pero, la jueza también puede, al anunciar el veredicto, hallarlo culpable de un delito menor, como podría ser asesinato en segundo grado u homicidio, lo que aparenta haber sido el objetivo de la defensa de los Gordon desde el inicio del juicio. De hecho, la defensa nunca ha sostenido que Medina Cardona es inocente, pero sí ha tratado de plantear que actuó mediante provocación, lo que según ellos, quedó evidenciado en el vídeo de Villa Marina en el que supuestamente la joven asesinada se ve propinando el primer empujón.

No se vislumbra que en este caso, de tan alto perfil, la jueza emita un veredicto por escrito.

Antes del inicio del juicio hoy, Medina Cardona, coma ha ocurrido en otras instancias, el acusado se enfrenta paralelamente, a una vista de estatus en el caso que tiene por falsificación de licencia, una violación al artículo 215 del Código Penal, en la sala del juez José Marrero Pérez.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué