Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Exalcalde Héctor O'Neill se declara culpable de cargos por hostigamiento sexual

Mediante un acuerdo en el que pagó $12,000.

Héctor O'Neill García
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill García se declaró hoy, miércoles, culpable de todos los cargos que se presentaron en su contra, entre ellos hostigamiento sexual, ante el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón.

Contra O'Neill García pesaban cuatro cargos que incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a la Ley 54, además de un caso por acoso sexual en el empleo.

La declaración de culpabilidad por parte del ex ejecutivo municipal ocurre mediante un acuerdo con la Fiscalía en el que pagará una multa de $12,000, que irán destinados a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente para subsanar los gastos en los que ha incurrido el Estado. La movida llega una semana después de que renunciara a un juicio por jurado, y se determinara entonces un juicio por tribunal de derecho.

La jueza María Trigo Ferraiouli, aceptó el acuerdo y como parte del mismo, se le quitó el grillete a O'Neill García.

Vea también: Así cayó un imperio de 24 años

Durante el proceso de vista preliminar contra O'Neill García, al que renunció temprano el exalcalde, se reveló un alegado patrón de abuso contra la guardia municipal Yenetamine Díaz Zayas.

Entre los momentos más tensos, que tuvieron lugar en mayo de 2018, estuvo cuando Díaz Zayas narró el patrón de abuso al que había sido sometida, que incluyó alegaciones de que O’Neill García se masturbó frente a la víctima.

"Yo no quiero verlo, por favor", dijo la exguardia cuando entonces, la defensa de O'Neill García buscaba contrainterrogarla.

O'Neill García fue alcalde del municipio de Guaynabo por 24 años. Renunció a la poltrona municipal en junio de 2017 después de meses de controversias y clamores del pueblo por acusaciones de abuso sexual en su contra.

En su carta de renuncia, el exalcalde dijo que había llegado "el momento de retirarme y devolver la tranquilidad a mis dos grandes familias, la personal y la municipal'.

PDF: MOCION SOBRE ALEGACIÓN PREACORDADA - HÉCTOR O'NEILL GARCÍA.pdf