Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

AEE demanda a Puma para que no impida transferencia de combustible

El Tribunal de Primera Instancia concedió anoche la petición de la AEE

Personal técnico y legal de la AEE se personó al Cataño Oil Dock ayer para tratar de resolver el impasse.
Foto: Tomada de redes

El juez superior Anthony Cuevas Ramos ordenó anoche a la empresa Puma Energy a que cese y desista de prohibir, impedir o interferir la manipulación de las tuberías del Cataño Oil Dock que impidan el suplido de combustible a la Central San Juan.

Tras la decisión del juez, esta madrugada la AEE pudo comenzar la transferencia del combustible hacia la Central San Juan.

La demanda la interpuso ayer la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) luego de que la transferencia de combustible No.2 hacia las unidades 5 y 6 de la Central San Juan pautada para comenzar ayer a las 10:00 am fuera detenida por la supuesta negativa de la empresa PUMA a operar unas válvulas y permitir el flujo de combustible desde el COD hacia las unidades. Según la AEE, dicha acción interrumpía la continuidad en el suministro de la energía a los abonados.

“Al analizar los hechos fácticos de este caso, entendemos que, en bienestar del Pueblo de Puerto Rico y para evitar la interrupción de la generación de energía eléctrica, así como los servicios que ofrece la parte demandante, procede conceder la solicitud de entredicho provisional. Este Tribunal entiende que, de no intervenir en estos momentos, expidiendo la presente Orden de entredicho provisional se afectaría la generación de energía eléctrica, lo que inminentemente podría provocar la suspensión del servicio a un 20% de los abonados de la AEE, asunto que, sin lugar a dudas, consideramos como un daño irreparable”, dice la orden del juez Cuevas Ramos.

El juez citó a una vista preliminar de manera virtual para el 3 de diciembre a las 2:00 pm.

De acuerdo con la demanda, se establece que la empresa Novum resultó el proponente agraciado en cuanto al suplido de diésel luego de un proceso de "Request For Proposal".

“Debido a unos trabajos, Novum se ve impedida de descargar el combustible en el terminal adyacente a la Central de San Juan de la AEE. Por tal razón, la AEE contrató con BEST para descargar el producto en el Cataño Oil Dock (COD). El COD es una propiedad de la Administración de Terreno la cual fue cedida en arrendamiento a cinco compañías, entre las que se encuentran PUMA y BEST” se relata en la demanda.

“El 22 de noviembre de 2021, llegó un barco de diésel de Novum con alrededor de 120,000 barriles de diésel. Al estos intentar descargar el producto desde el COD, Puma se negó a cerrar sus válvulas, causando que fuera imposible el descargar los barriles de diésel. Luego de varias conversaciones con PUMA, el 23 de noviembre de 2021, el presidente de PUMA accedió a la utilización de la tubería por parte de Novum. A pesar de lo anterior, en el día de hoy, la AEE se percató de que PUMA había colocado unos candados impidiendo la operación de las válvulas”, tras lo cual decidió presentar la demanda.

Lea la determinación del juez aquí:

PDF: Orden de Entredicho Provisional contra Puma Energy.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.