Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

El exalcalde de Cataño recibió pagos semanales de parte de Oscar Santamaría Torres a cambio de otorgar contratos públicos.

El exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El 25 de noviembre pasado, Día de Acción de Gracias, el exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, aceptó ser un corrupto que otorgaba contratos públicos en su municipio a cambio de un pago semanal de $2,000.

El dato fue confirmado hoy cuando quedó revelado al público el expediente de la denuncia por conspiración, soborno y recibo de comisiones ilegales (kickbacks) que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico sometió el 30 de noviembre pero que, según los propios documentos, se vienen tramitando desde antes. Específicamente, el 25 de noviembre, Delgado Montalvo firmó el acuerdo para declararse culpable.

El delito por el que aceptó culpa acarrea hasta cinco años de cárcel y el acuerdo estipula que la naturaleza de los hechos y el historial criminal previo, hasta ahora, del exalcalde le harían merecedor de una sentencia que caiga en la parte más baja de ese rango de años en cárcel. Pero el documento no consigna las formas en que el exfuncionario del Partido Nuevo Progresista (PNP) cooperará, aunque hay una parte del mismo que se mantiene confidencial en el expediente, como es normal en estos casos, y en la que se pueden estipular otros acuerdos entre el convicto y la fiscalía.

En una vista el martes ante el juez presidente Raúl Arias Marxuach que duró 12 minutos y en la que participó vía videoconferencia, Delgado Montalvo formalizó su aceptación de culpa y quedó libre sin fianza. La vista de sentencia fue señalada para el 8 de marzo y el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Joseph González, aclaró que no ha sido fichado todavía.

La denuncia es escueta y no detalla todos los actos criminales que se pudieron haber cometido. Expone que la conspiración ocurrió entre junio de 2017 y el 25 de septiembre de 2017, es decir, durante y hasta casi una semana después del paso de los huracanes Irma y María.

El único acto revelado es la otorgación del contrato 2018-000108 el 25 de septiembre de 2017 a Waste Collection, una empresa del licenciado y donante político, Oscar Javier Santamaría Torres, por $47,970 a cambio de pagos semanales de $2,000, según el documento de aceptación de culpa. El contrato fue para el alquiler de dos vehículos tipo "pick up". Este es solo uno de los múltiples contratos que Delgado Montalvo, de 40 años, extendió a Waste Collection en sus cinco años de mandato y que suman $13.2 millones.

Además, la denuncia contiene un cargo mediante al que a Delgado Montalvo se le confiscan $105,820 y cinco relojes de lujo que, según un conocedor del tema al que NotiCel consultó, tienen valor al detal mínimo de $90,500, pero aún más en el mercado secundario. Estos son: Rolex Datejust modelo 126300 ($11,500), Rolex Datejust modelo 116234 ($10,000), Rolex Submariner modelo 114060 ($16,000), Rolex Pepsi modelo 116719 ($38,000) y Vacheron Constantin Modelo 4500S/1 ($15,000).

Hasta ahora, no se ha revelado un documento que presente cargos a Santamaría Torres, pero el exabogado del Partido Nuevo Progresista (PNP) en asuntos electorales está mencionado en la denuncia de su protegido político, el exalcalde como un conspirador.

De la misma manera, Delgado Montalvo no está mencionado por nombre, pero sí por señas, en una acusación que un gran jurado emitió ayer y bajo la cual agentes del FBI arrestaron esta mañana en su residencia de la urbanización Ciudad Jardín en Gurabo a Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt.

El pliego es por conspiración, soborno con fondos federales y uso de comunicación electrónica para cometer soborno y le representa al contratista de 42 años la posibilidad de hasta 20 años de cárcel.

"No era muy complicado", comentó el jefe de la fiscalía, W. Stephen Muldrow, sobre el esquema que protagonizaron Villegas Vargas y el exalcalde. La acusación expone tres instancias en las que ambos se reunieron en distintos lugares del municipio para entregar dinero y relojes al funcionario. El 14 de diciembre de 2020 le entregó $70,000, el 2 de febrero de 2021 le entregó $7,840 y el 8 de junio de 2021 otros $17,000. Todos los pagos fueron en efectivo.

Muldrow llamó a Delgado Montalvo un "socio" de Villegas Vargas y dijo que el dinero entregado ya fue confiscado. Abundó que en una ocasión Villegas Vargas le dijo al exalcalde que saliera de los relojes para que la gente no se diera cuenta, lo que recuerda que una de las acciones que los agentes llevaron a cabo en la investigación fue requerir a dos tiendas de ropa de diseñador en The Mall of San Juan que le entregaran información sobre las compras que hizo allí.

Poco minutos antes de la conferencia de fiscalía federal, Villegas Vargas compareció ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé y se declaró no culpable de los cargos, como es usual en esta etapa. Estuvo representado por la licenciada Kendys Pimentel Soto y quedó libre bajo una fianza no asegurada de $50,000.

J.R. Asphalt recibió 50 contratos por $9.2 millones en Cataño pero, además, la empresa era subcontratista de Waste Collection, por lo que es posible que algunos de los trabajos contratados a la empresa de Santamaría Torres recayeran en J.R. Asphalt.

El pliego contra Villegas Vargas incluye, sin identificarlo, a su socio formal en la empresa, Raymond Rodríguez Santos, sobre quien, al igual que Santamaría Torres, Las Noticias Teleonce afirmó que ya se había declarado culpable. Muldrow rehusó vehementemente divulgar información sobre casos relacionados u otras personas involucradas, pero el jefe del FBI enfatizó que "esto apenas comienza".

Para ver el acuerdo de culpabilidad de Delgado Montalvo, pulse aquí.

PDF: Acuerdo de culpabilidad de Félix Delgado Montalvo

Para ver la acusación de Villegas Vargas, pulse aquí.

PDF: Acusación federal Mario Villegas Vargas
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.