Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Oscar Santamaría: "estoy genuinamente arrepentido"

El acusado federal de conspiración y soborno en el caso del exalcalde de Cataño envió hoy una carta pública
Conferencia de prensa de la Fiscalía Federal sobre la declaración de culpabilidad de Félix ‘El Cano’ Delgado y el arresto de Mario Villegas de JR Asphalt. En la foto: el Fiscal de Distrito, US District Attorney W. Stephen Muldrow
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El licenciado Oscar Santamaría Torres, acusado en la esfera federal de conspiración, soborno y entregar “kickbacks” en el caso relacionado con el exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado pidió perdón públicamente por sus acciones en una carta enviada a los medios de comunicación.

A continuación, la carta pública que hizo el acusado federal, que tiene fecha del 16 de diciembre de 2021:

“Comparezco ante el pueblo de Puerto Rico, para pedir perdón y expresar mi arrepentimiento genuino a mi esposa, a mis padres naturales y adoptivos, mis hijas e hijos, familia, amigos y todas y todos los que se han podido ver afectados por mis acciones. Es mi deseo hacer un reconocimiento público de mis actos cuyas consecuencias han causado dolor y sufrimiento. He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública”, dijo Santamaría Torres en declaraciones escritas.

“Fue el pasado 30 de noviembre del 2021 cuando ante el honorable juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, hice alegación de mi culpabilidad. Como consecuencia de mis actos el Departamento de Justicia Federal ha radicado un “information”, documento mediante el cual acepto mi culpabilidad y se me impone un cargo por el delito de conspiración el cual conlleva una pena de reclusión acordada de cinco años de cárcel, una multa de hasta $250,000.00 y una confiscación del 100% de las ganancias adquiridas ilegalmente”, indicó.

“Como consecuencia de mi negligencia en el desempeño de mis funciones, renuncié a mi posición como presidente de la empresa Waste Collection que cuenta con una nueva junta de directores y un nuevo presidente quienes llevan con total independencia las operaciones y el funcionamiento de la empresa. De otra parte, cerré mi oficina legal y me he dado de baja del registro notarial, haciendo entrega del protocolo como corresponde. Además, estoy sometiendo al tribunal la desafiliación de mi profesión de abogado y la cancelación de mi licencia, así mismo, abre (sic) de acatar cualquier sanción que corresponda”, manifestó el acusado.

Lea también: Demanda detalla cómo Santamaría usa sus frentes corporativos

“En cuanto a las compañías VIP y Island Builders las ganancias devengadas por mi persona han sido devueltas en su totalidad en el cargo de confiscación impuesto por el Departamento de Fiscalía Federal. Deseo hacer constar que sus directivos estuvieron ajenos a cualquier acción indebida de mi parte”, agregó.

“Quiero extender mis palabras de perdón a mis antiguos patronos y a todos aquellos que me dieron la oportunidad en mi camino profesional, además a los clientes que por muchos años me han honrado con su confianza. Por otro lado, agradezco profundamente a mi familia y amigos que me han mostrado su solidaridad y su amor, es por ustedes que deseo desde lo más profundo de mi corazón enmendar mis faltas y restituir el daño causado pagando por mis errores como corresponde”.

“El arrepentimiento, si es genuino, te lleva a un cambio de mentalidad y luego de una profunda reflexión sobre los errores cometidos yo, Oscar Javier Santamaría Torres estoy genuinamente arrepentido. Pretendo probarlo cada día que me quede de vida sirviendo de ejemplo a otros para que jamás se aparten de los valores éticos y morales que deben prevalecer en toda profesión y en la vida”, concluyó.

Lea también: "Cano" duplicaba sus ingresos con pagos corruptos y cogió otros $30,000 para campaña

La Fiscalía federal finalmente confirmó hoy, miércoles, que los contratistas Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos se declararon culpables en el caso por corrupción que provocó la renuncia y también acuerdo de culpabilidad del ahora exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo.

Esta confirmación se desprende de los documentos de acuerdo suministrados hoy por la Fiscalía. Anteriormente, el jefe del Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, en inglés), Joseph González, evitó abundar y hasta confirmar el acuerdo de culpabilidad de ambos contratistas en una conferencia de prensa en la que habló sobre el caso de Delgado Montalvo.

Lea más en: Fiscalía federal confirma acuerdo de culpabilidad de contratistas Oscar Santamaría y Raymond Rodríguez