Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Descalificación de Sicardó Ocasio es nula, determina tribunal

Jueza concluye el Partido Nuevo Progresista no siguió su reglamento al descalificar al alcalde interino de Cataño como candidato en la elección para el sucesor del convicto exalcalde Félix Delgado Montalvo.

Jueza Rebecca de León Ríos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La jueza Rebecca de León Ríos determinó hoy que el Partido Nuevo Progresista (PNP) no cumplió con su reglamento al descalificar al alcalde interino de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, de la elección especial para escoger al sucesor del convicto exalcalde de ese pueblo, Félix "El Cano" Delgado Montalvo, por lo que la descalificación es nula.

Como remedio, la jueza estableció un plazo de 48 horas para que el partido consigne "los hechos sostenidos por evidencia en que se fundamenta la descalificación, conforme lo dispone el Reglamento de Evaluación de la colectividad" y que emita una determinación final sobre la candidatura del alcalde interino.

"Si el PNP, que es a quien le corresponde evaluar la idoneidad de sus candidatos, tiene razones válidas y meritorias para descalificar al recurrente, de conformidad con su Reglamento, está obligado a consignarlas expresamente en su determinación. Lo contrario, además de constituir una violación al debido proceso de ley, podría develar un sesgo de arbitrariedad, lo que está vedado en nuestro ordenamiento jurídico", concluyó la jueza tras examinar las comunicaciones entre el partido y Sicardó Ocasio a la luz del reglamento de la colectividad.

En esa comunicación, firmada por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló como subsecretario, el directorio no expuso hechos específicos, sino solo su conclusión y la reiteración de que tienen la última palabra como ente rector del partido. "La actuación del Directorio, sin duda, violentó el debido proceso de ley del recurrente por ser contraria a su reglamento de Evaluación de Candidatos el cual exige que las decisiones del proceso de evaluación se basen en determinaciones de hechos sostenidas por evidencia y no en especulaciones o conjeturas", dijo De León Ríos sobre esto.

"[R]esulta diáfano que la carta de 12 de diciembre de 2021 que omitió los fundamentos en que el Directorio basó su determinación, es contraria al derecho vigente", enfatizó la jueza, quien no entró en las alegaciones de discrimen por raza y orientación sexual que Sicardó Ocasio había planteado en su demanda. En la vista del miércoles, la jueza había advertido que no entraría a evaluar la idoneidad del alcalde interino como candidato porque esa no era la función del tribunal.

Firme el gobernador contra Sicardó

El gobernador de Puerto Rico y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, reaccionó a esta determinación, señalando que esa colectividad hará lo necesario para evitar que Sicardó Ocasio sea candidato.

“Entendemos que en esta sentencia de la Juez Rebeca de León Ríos se sostiene la potestad del Partido Nuevo Progresista para evaluar a los aspirantes a posiciones electas de Puerto Rico. No obstante, la Juez dejó sin efecto la notificación a Sicardó Ocasio por no consignar los hechos en que se fundamenta la determinación. El Tribunal le concedió al Partido 48 horas para emitir una notificación final sobre la descalificación de Sicardó Ocasio. Nos encontramos evaluando el curso a seguir, pero haremos todo lo que tengamos que hacer para que prevalezca la decisión del Directorio del Partido”, sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

Por su parte, Sicardó Ocasio convocó esta tarde a la prensa a las afueras de la alcaldía de Cataño y, rodeado de seguidores, expresó su satisfacción con lo ocurrido en el Tribunal.

"Nos sentimos sumamente satisfechos con la sentencia que emitió esta tarde la jueza. Era lo que nosotros esperábamos al final del día y ahora le corresponde al partido en el periodo de las 48 horas, evaluar nuevamente esta situación y entonces ver cual va a ser el futuro y el panorama final", dijo Sicardó Ocasio.

Para ver la resolución, pulse aquí.

PDF: Sentencia Sicardó Ocasio v PNP
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.