Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Carolina asegura que la expansión de su vertedero está en ley

El alcalde reaccionó a una demanda de Hacienda Campo Rico que alega que la expansión fue ilegal

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau.
Foto: Archivo/Luis López

El alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, aseguró hoy que su municipio cumple con los requisitos para la disposición de basura y que no ha sido emplazado formalmente debido a una demanda por una reciente expansión del vertedero municipal.

Esta semana se dio a conocer que los operadores de la Hacienda Campo Rico demandaron al Municipio de Carolina alegando que están usando un terreno que colinda con su finca como una expansión ilegal de su vertedero, en vez de como una zona de amortiguamiento, precisamente para crear distancia entre el vertedero y las fincas colindantes.

La demanda radicada es secuela de una pugna que publicó NotiCel en julio pasado, cuando la empresa Caribbean Golf Academy (CGA) sometió cartas al municipio sustentando su reclamación y pidiendo un cese del depósito de basura en la franja de terreno que está entre el vertedero y la finca en la que operan el complejo ecoturístico Hacienda Campo Rico.

El alcalde Aponte Dalmau recordó que es miembro del comité asesor de la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) por su atención y respuestas ante asuntos relacionados con la conservación del ambiente, y aclaró que el terreno expropiado por el municipio es utilizado “bajo los más estrictos estándares ambientales y que bajo ningún concepto, son utilizados como un vertedero”.

"CGA opera un proyecto ecoturístico que colinda con lo que se supone sea una zona de amortiguamiento. Al percatarse de que el Municipio de Carolina y la operadora del vertedero han devorado la misma, se ven forzados a solicitar que se respete el uso público protegido de amortiguamiento que deslinda las propiedades, además de solicitar que se restituya esa área para el uso establecido, así como cesar y desistir de continuar utilizando la misma como área de tiro de basura, y de apropiarse de terrenos de CGA, entre otros remedios", indicó el presidente de CGA, Ing. Luis Rivera Ortiz, tras la radicación del recurso.

Lea más en: Demandan al Municipio de Carolina por expansión ilegal de su vertedero

“No obra en nuestro récord que se le haya expropiado ningún terreno a Caribbean Golf Academy”, afirmó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

“La adquisición de estos terrenos es parte de la visión de adelantarnos a las necesidades que actualmente representa la disposición adecuada de la basura; vivimos en tiempos donde cada día son menos los espacios hábiles para depositar los desperdicios domésticos y en donde la mayoría de estos sistemas las agencias reguladoras les han ordenado su cierre permanente. Carolina lleva 50 años manteniendo una operación correcta eficiente y en cumplimiento con el medioambiente”, agregó el alcalde.

Según Aponte Dalmau, el Municipio ha atendido en múltiples ocasiones las preocupaciones de CGA y, además, se validaron los linderos marcando los límites entre los terrenos municipales y los desarrollados por su empresa.

“Carolina tiene tres servicios de recogido de basura, maximizando así la capacidad de reusar y desviar aquellos materiales que son reciclables. Tenemos el recogido de basura doméstica, de materiales reciclables, de desperdicios voluminosos y también trabajamos el reciclaje de textiles. Nos mantenemos firmes en nuestra posición de que nuestro Sistema de Relleno Sanitario, incluyendo las ampliaciones realizadas a las mismas, es continuamente inspeccionada y fiscalizadas por las agencias locales y federales pertinentes. Nos enorgullece cumplir con todas las regulaciones y con las mejores prácticas en el manejo de los desperdicios sólidos”, concluyó Aponte Dalmau.