Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Tras disculparse con el pueblo de PR y los estudiantes, Keleher pasará seis meses en cárcel

La exsecretaria de Educación dijo al tribunal que espera que ahora que ya está sentenciada, la atención se pueda reenfocar en mejorar el sistema educativo de la isla.

La exsecretaria de Educación, Julia Keleher.
Foto: Nahira Montcourt.

El juez federal Pedro A. Delgado sentenció a seis meses de cárcel a la exsecretaria de Educación, Julia Beatrice Keleher, después de que esta pidiera disculpas al pueblo de Puerto Rico y de que expresara la esperanza de que, ahora que ha recibido su castigo legal, las atenciones se puedan reenfocar en mejorar el sistema educativo público en la isla.

"Al pueblo de Puerto Rico: Pido disculpas por el dolor y la tristeza que causaron cualquiera de las acciones que tomé mientras servía como Secretaria de Educación. Dos cosas están claras para mí: Los niños de Puerto Rico son tan inteligentes y capaces como cualquiera otros en el mundo y que se merecen un sistema educativo mucho mejor que el que tienen", dijo Keleher en sus primeras expresiones oficiales tras los dos años y medio de su arresto, tiempo durante el cual estuvo en vigor una orden de mordaza.

"Ahora que me he declarado culpable de esos dos cargos de conspiración, espero que la atención pueda ser reenfocada en la importancia de asegurar que la juventud de Puerto Rico tenga acceso a los recursos y oportunidades educativas que tanto merecen y de las cuales depende el futuro de la isla", añadió, a la vez que agradeció al juez, su equipo legal y su familia por el apoyo durante el proceso criminal.

La determinación del juez, seis meses de cárcel, 12 meses de libertad supervisada con arresto domiciliario y una multa de $21,000, fue estrictamente la contenida en el acuerdo de culpabilidad y las que el togado ya había aceptado imponer. En su evaluación, Delgado Hernández afirmó que las "consecuencias colaterales serias" que sufrirá Keleher, como no poder dar servicios en el gobierno por ser una convicta de delito grave, eran castigo suficiente añadido a la sentencia que impuso.

El fiscal Alexander Alum no hizo comentarios, más allá de consignar cuál es el acuerdo de sentencia bajo el que Keleher se declaró culpable, mientras que la abogada defensora, María Domínguez Victoriano, comentó que se trata de una "resolución justa a este caso". Como parte del acuerdo, el juez desestimó los cargos que Keleher enfrentaba en las dos acusaciones de gran jurado que tenía pendientes, una por trámites de contratos en el Departamento de Educación y otra por beneficiarse de su posición en la compraventa de un apartamento en Ciudadela. Ambos casos siguen su curso contra otros acusados.

Al disponer condiciones de libertad supervisada, el juez especificó que Keleher, de 47 años, tendrá que usar un grillete electrónico y prestar 75 horas de servicio comunitario.

La fecha de ingreso se dejó al arbitrio del Negociado de Prisiones, al que el juez recomendará, por petición de Keleher, que la pena pueda ser extinguida o en la institución Alderson de Virginia Occidental (con cupo para 665 ofensoras) o en Danbury, Connecticut, (con cupo mixto de 1,103 ofensores). Ambas son de seguridad mínima.

El informe de la Oficina de Probatoria indica que actualmente la exfuncionaria trabaja por cuenta propia como consultora bajo el nombre comercial Solutions Partner.

Vea:

Tribunal oficializa hoy la sentencia de cárcel contra Keleher

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.