Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ángel Pérez se declara no culpable

Exalcalde de Guaynabo completó trámite inicial y su caso federal por corrupción quedó encaminado a una vista en enero.

Imagen divulgada por la fiscalía federal del momento en que el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, supuestamente acepta un soborno.
Foto:

El exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, sometió un escrito mediante el que se declaró no culpable, completando así el trámite rutinario inicial en los casos federales criminales y quedando encaminado a una vista de status a celebrarse en enero.

De ordinario, la afirmación de cómo se declara un acusado a nivel federal ocurre justo después del arresto. Pero en el caso de Pérez Otero, esa vista inicial tras su arresto el 9 de diciembre pasado no incluyó ese trámite porque sus abogados indicaron que, debido a las restricciones del coronavirus y a que supuestamente los acababan de contactar para la representación, no habían podido tener una comunicación efectiva con su cliente para explicarle los cargos y que su afirmación fuera informada.

El magistrado Bruce McGiverin había señalado una vista para el 23 de diciembre pero, como es permitido, Pérez Otero renunció a su derecho a una vista y sometió por escrito su decisión de declararse no culpable. Como próximo evento en el caso, la jueza Aida Delgado Colón señaló una vista de status para el 25 de enero de 2022.

Pérez Otero, a quien la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente suspendió un día antes de que se hiciera efectiva su renuncia, está libre bajo fianza asegurada de $10,000. La fiscalía había intentado que la fianza fuera de $50,000 y para ello sometió al tribunal una moción adelantando parte de la evidencia de los sobornos que supuestamente recibió, incluyendo evidencia de fotos y grabaciones en las que se observa al exfuncionario recibiendo un paquete que la fiscalía dice contiene dinero en efectivo de parte de quien se cree es el contratista eje de este y otros casos de corrupción municipal, Oscar Santamaría Torres.

La acusación de gran jurado imputa a Pérez Otero cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales (cinco años de cárcel), ayuda y asistencia en la comisión de soborno (10 años de cárcel), extorsión so color de autoridad (20 años de cárcel) y un cargo de confiscación. El esquema que da pie a los cargos es que Pérez Otero recibió $5,000 mensuales de parte de una persona cuyas señas corresponden a Santamaría Torres entre fines de 2019 y mayo de 2021 para asegurar negocios a las compañías del contratista en el municipio. El total aproximadao de los pagos es al menos $85,000. Según las autoridades federales, una de las compañías beneficiadas es Island Builders Corp., la cual no aparece vinculada formalmente con Santamaría Torres.

Santamaría Torres está también al centro del caso por el que se declaró culpable el exalcalde de Cataño, Féliz "El Cano" Delgado Montalvo, el caso por el que se declaró culpable el exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, y el caso contra el vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona.

Los abogados de Pérez Otero son José R. Olmo Rodríguez, el exfiscal federal, Osvaldo Carlo, y el exlegislador, Eduardo Ferrer Ríos, de EFR Consulting Group LLC.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.