Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Liberan a alcalde de Cataño de demanda por supuesto discrimen en ACAA

Un tribunal apelativo federal sostuvo que el caso caía ante el hecho de que los despidos fueron decisión de la Junta de Directores de la corporación pública y no del Exdirector Ejecutivo.

En la foto, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, quien fue director ejecutivo de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóvil en 2009
Foto: Luis Alberto Lopez

El Primer Circuito de Apelaciones de Boston sostuvo que la demanda por supuesto discrimen contra el hoy alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, por el plan de despidos que ejecutó cuando llegó a la dirección de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóvil (ACAA) en 2009 debe ser desestimada.

La decisión, emitida el jueves pasado, es un aval a una determinación similar que había tomado la magistrado federal Camille Vélez Rivé y en la que había mediado también una decisión del Tribunal Supremo de 2017 a favor de que el plan de despidos no respondió a intentos de discriminar contra los gerenciales populares de la corporación pública, a pesar de que los despidos eran aplicables exactamente a los gerenciales nombrados en las dos administraciones anteriores, ambas del Partido Popular Democrático (PPD).

La pregunta básica era si el plan fue decisión de la Junta de la corporación pública o de Alicea Vasallo y el Circuito federal concluyó, igual que la magistrada y que el Supremo local, que fue responsabilidad de la Junta, por lo que no procede la acción contra el exdirector ejecutivo.

La prueba demostró que las finanzas de la corporación pública estaban en deterioro, que en el 2007, bajo el control del PPD, la Junta de ACAA evaluó un plan de despidos similar al ejecutado después pero lo descartaron y que, una vez se puso en vigor el plan bajo la administración del PNP y Alicea Vasallo, las finanzas mejoraron.

"La Junta declinó adoptar medidas para atajar el déficit. En vez, aprobó varias enmiendas al Reglamento de Personal con la intención de darle a los empleados gerenciales protección adicional frente a un despido", indica la decisión.

La demanda la habían radicado 62 empleados en 2010, pero la controversia tuvo varias bifurcaciones tanto en la jurisdicción federal como local y cambió también el grupo de demandantes. En un momento, hubo 12 casos distintos en los tribunales locales que emanaban de la misma controversia.

Vea:

No exento de controversias el paso por ACAA de precandidato a alcaldía Cataño

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.